Las mejores ideas me vienen cuando no las busco: Serna

El nuevo libro del escritor mexicano es una obra de 485 páginas, donde recrea la vida del polémico periodista mexicano Carlos Denegri

El escritor Enrique Serna reconoce que a veces tiene buenos encuentros con el más allá, donde habitan las musas de la inspiración, aunque no acepta supersticiones diferentes a la de trabajar como minero a la hora de la escritura.

“Yo creo que las musas sí existen. He observado que las mejores ideas me vienen cuando no las busco, en momentos de ocio, no por un esfuerzo de concentración, sino por casualidad. Después de eso lo que sigue es un trabajo de disciplina diaria,” asegura el autor de 60 años en entrevista.

El vendedor de silencio

Serna ha sido el escritor más leído de México en las últimas semanas es el volumen más vendido de septiembre en las principales librerías del país.

La obra de 485 páginas, editada por Alfaguara, recrea la vida del periodista mexicano Carlos Denegri, quien a mediados del siglo XX se erigió como el líder de opinión más influyente del país, pero utilizó su talento para extorsionar y venderse a los gobernantes.

“Fue un personaje con grandísimas contradicciones. A mí me sorprendió que hubiera podido existir alguien tan soberbio y a la vez tan vulnerable. Denegri fue un hombre intoxicado de poder en el ejercicio de la profesión y en las relaciones con las mujeres, a quienes humillaba en público,” explica.

Lee: Los mejores memes de Sarita, la hija menor de José José

El título

Está relacionado con la bajeza de su protagonista de sobornar a políticos y personalidades. Al tener información sobre malos manejos de algunos de ellos, vendía su silencio a los corruptos por grandes cantidades de dinero.

“El modus vivendi de Denegri sigue vigente. Pedir dinero por callar lo que se sabe es algo que sigue. En el sexenio pasado del presidente Enrique Peña Nieto se gastaron 3 mil millones de dólares en sobornos y publicación en los medios de comunicación,” sostiene.

Además de recrear los años de oro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, una época calificada por el nobel peruano Mario Vargas Llosa como la “dictadura perfecta”, en su novela Serna devela la corrupción y misoginia de varios de los altos poderosos de la época.

Con una escritura limpia, el libro se lee de corrido y ha tenido una recepción masiva entre los lectores, un buen golpe de parte de Serna, quien el siglo pasado recibió un elogio mayor cuando en sus inicios el nobel colombiano Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos.

“Nunca tuve trato personal con él, pero el suyo fue el mejor reconocimiento literario que he tenido. Admiré y sigo admirando a García Márquez, era un mago del lenguaje. No cultivó mucho el cuento, pero tiene cosas maravillosas como la historia de Eréndira y su abuela desalmada y los 12 cuentos peregrinos,” reconoce.

  • URL copiada al portapapeles