Dan 20 años de prisión a exfiscal de Nayarit en Estados Unidos

Édgar Veytia, fue condenado ayer en una corte federal en Nueva York a 20 años de prisión y a devolver un millón de dólares

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, fue condenado ayer en una corte federal en Nueva York a 20 años de prisión y a devolver un millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana para distribuirla en EU.

Veytía, de 48 años y nacionalizado estadounidense, fue arrestado en marzo del 2017, cuando aún era fiscal, en la ciudad de San Diego, California y acusado de ayudar en el contrabando de drogas a este país a partir del 2013.

El exfiscal enfrentaba un máximo de cadena perpetua, por lo que buscó un acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, que también juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, recordó en un comunicado que cuando Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua se dieron cuenta que había más casos por resolver, y que la sentencia impuesta "a este funcionario corrupto del gobierno mexicano" es uno de ellos.

Lee: Premios The Best, una gala de emocionantes mensajes

"Ni los líderes del cártel mexicano ni los funcionarios corruptos que los asisten deberían dormir bien esta noche," afirmó el fiscal Donoghue.

La acusación contra Veytia señalaba que ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a EU a cambio de sobornos, y que usó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados del cártel H-2, y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

También fue acusado de ayudar al cártel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015.

Tras el acuerdo con la Fiscalía, se le acusó del cargo de conspiración, del que se declaró culpable el pasado enero, y hoy fue sentenciado por la jueza Carol Bagley Amon.

  • URL copiada al portapapeles