Buscarán construir vías ferroviarias de Panamá a México

Ven factible la creación de un eje ferroviario de Panamá a México, para unir y desarrollar a la región

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicaron este jueves en Honduras que ven factible la creación de un eje ferroviario de Panamá a México, para unir y desarrollar a la región.

En la inauguración en Tegucigalpa de un taller sobre experiencias exitosas en la implementación de sistemas ferroviarios a nivel mundial, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo a que el proyecto es "muy costoso", por lo que se creará a través de una alianza pública-privada.

"Como Banco Centroamericano estamos listos no solamente con recursos de preinversión, sino también con los recursos para llevar acabo las inversiones," enfatizó.

Lee: Estoy usando a México: Donald Trump

Aseguró además que el BCIE tiene "listos" los estudios de factibilidad para la construcción del tren eléctrico de pasajeros que unirá a las principales ciudades de Costa Rica y valorado en unos mil 400 millones de dólares.

Mossi indicó que el organismo regional aprobará a finales de octubre un crédito por 550 millones de dólares para el proyecto de 86 kilómetros de longitud que unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

Agregó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el gobernante electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, han solicitado al BCIE apoyo para realizar un estudio de factibilidad para reactivar el ferrocarril del Pacífico de El Salvador, y el transoceánico guatemalteco.

  • URL copiada al portapapeles