Ven becas como una solución contra la migración

Integrantes de las comisiones de Educación y Migración del Congreso del Estado creen que la migración de jóvenes se puede combatir con programas de becas

Integrantes de las comisiones de Educación y Migración del Congreso del Estado ven los programas de becas a jóvenes como una alternativa para reducir la migración nacional e internacional en regiones como la Mixteca.

Hugo Alejo Domínguez, diputado sin partido y presidente de la Comisión de Educación, reconoce que Puebla es una de las entidades con mayor número de personas que emigran a Estados Unidos en busca de un ingreso mejor.

Pero ahora, dice, se acentúa con la migración nacional, que ocurre cuando la gente deja sus comunidades de origen para trabajar en otros estados. Añade que los poblanos tienden a viajar para contratarse en las cosechas de productos del campo en entidades del norte como Baja California, Sonora y Chihuahua.

Sí sucede que muchos jóvenes en edad escolar abandonan sus estudios en razón de que buscan un respaldo económico para su familia, y esto los obliga a salir de sus estados, de su tierra natal y buscan opciones,” admite.

Generalmente siempre es mirar al país vecino (por los dólares), pero algunos ven como alternativa quedarse en México en los cultivos de algodón o de la manzana,” agrega el legislador.

De ahí que Hugo Alejo considera que las becas que ofrece el gobierno federal son un aliciente para generar arraigo. Acepta que no puede convertirse en la única alternativa, pero de momento ve un paso para que cese la migración.

Mónica Lara Chávez, presidenta de la Comisión de Migración, menciona que es grave que los adolescentes y jóvenes no puedan concluir sus estudios por ir a perseguir el sueño americano, cuando en realidad enfrentan problemas como maltrato, violaciones, entre otros.

La diputada cree que es urgente la creación de políticas públicas especializadas para que no abandonen la escuela y reciban becas que les permitan permanecer en sus comunidades de origen.

“Se arriesgan, porque muchas veces lo que están persiguiendo no es la realidad; las medidas de Estados Unidos al atravesar la frontera son de alto riesgo, y por eso necesitamos informar a los muchachos y ofrecerles apoyo para que se queden en el país,” dice.

“Además sucede que, como ya emigró el abuelo y el papá, pues los jóvenes siguen esos ejemplos familiares y se van. Deben saber que en el país habrá opciones para salir adelante,” añade la legisladora.

Lee la investigación completa
Concentran pequeñas regiones el fenómeno migratorio
  • URL copiada al portapapeles