Pablo Neruda, el exponente universal de la lírica hispanoamericana

El libro más leído de todos los tiempos Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del cual se vendieron un millón de ejemplares

A 46 años su muerte, la lírica del poeta chileno Pablo Neruda, quien decía que “la poesía deber ir desnuda por las calles y sólo debe envolverse con la multitud de la naturaleza,” revela la identidad del autor con el conocimiento de la problemática social de su país.

Oriundo de Parral, Chile, donde nació en 1904, y ganador del premio Nobel de Literatura 1971, Neruda se ha convertido en una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX, de quien en 1961 su libro más conocido, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, publicado a los 20 años, había vendido un millón de ejemplares, cifra inusual y que posiblemente se haya triplicado en este momento.

En 1944, el poeta chileno dijo que “conozco esta América. Vengo del fondo de ella, de sus tinieblas, de sus prisiones, de sus asesinatos. Pero conozco también los manantiales invencibles, la fuerza trabajadora que debe encauzarse, la luz de cada día de mañana”.

Lee: Lanzan primer adelanto de El camino: una película de Breaking Bad

Neruda, posiblemente, sea uno de los poetas ya no latinoamericanos, sino universales más leídos de todos los tiempos y a diferencia de otros su fama se acrecienta con el paso del tiempo.

En 1971, dos años antes de su muerte, se le condecoró con el premio Nobel de Literatura y su talento literario quedó fuera de dudas. Coherente con sus ideas, en 1970 renunció a su candidatura presidencial en favor de Salvador Allende. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile.

Pablo Neruda falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de Estado. Su libro Confieso que he vivido se publicó póstumamente. “Quiero libros sin escuelas y sin clasificar, como la vida,” había dicho en cierta ocasión fue ampliamente elogiado por García Márquez, otro ganador del premio Nobel de Literatura.

  • URL copiada al portapapeles