Van por exfuncionario por tala de árboles en Amalucan

La secretaria Beatriz Manrique aseguró que la denuncia ya fue presentada ante la SFP

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de un exfuncionario, por estar involucrado en la tala irregular de árboles para construir el complejo habitacional “Lomas de San Juan”, en la zona de la Reserva Ecológica Cerro de Amalucan (RECA).

La titular de esta dependencia, Beatriz Manrique Guevara, confirmó este proceso, y aunque evitó ahondar en más detalles, dijo que durante la administración estatal interina, cuando gobernó Guillermo Pacheco Pulido, se cometieron actos administrativos “reprobables”, los cuales podrían llegar a constituir un delito.

“Ya tiene la denuncia (la SFP), presentada por nosotros, y estaremos en breve dándolo a conocer. No puedo dar datos específicos, porque son investigaciones que están en proceso,” dijo en entrevista.

Puedes leer: Procederán contra mujer que mataba perros en Bosques San Sebastián

Manrique Guevara añadió que aunque las investigaciones sobre distintos expedientes continúan por instrucción directa del gobernador Luis Miguel Barbosa, por ahora sólo se ha desprendido una denuncia ante la Función Pública.

Aunque la funcionaria no precisó el nombre ni el cargo de la persona contra la que se procedió, en anteriores declaraciones había dado a conocer que Óscar Jesús Parra Tay, excoordinador de Medio Ambiente en el gobierno interino, fue el responsable de autorizar el derribo de 108 árboles en la reserva de Amalucan, para construir un complejo de mil viviendas.

 

Gendarmería vigilará la reserva

Durante la revisión de los expedientes sobre el caso Amalucan, la funcionaria también había declarado que el crimen organizado estaría involucrado en la tala de árboles de las zonas de reserva.

“Sí hay tala ilegal, para eso estamos trabajando un posible convenio con la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal (…) Es muy posibles que esté involucrado el crimen organizado en las zonas de reserva, y ahí necesitamos el apoyo de la Gendarmería,” agregó.

Advirtió que en aquellos casos donde se haya incumplido la ley o cometido irregularidades graves, como las del caso de Amalucan, podría haber revocaciones del permiso.

  • URL copiada al portapapeles