Parménides García, el escritor de la onda

Ayer se cumplieron 37 años de la muerte de Parménides García Saldaña uno de los más reconocidos escritores pertenecientes a la Literatura de la Onda

Ayer se cumplieron 37 años de la muerte de Parménides García Saldaña (Orizaba, Veracruz, 9 de febrero de 1944-Ciudad de México, 19 de septiembre de 1982), uno de los más reconocidos escritores pertenecientes al movimiento conocido como Literatura de la Onda y el único que aceptó el término.

Autor de la celebrada novela Pasto verde (1968), también fue un destacado comentarista y crítico de rock en publicaciones como Diorama, Pop, Piedra Rodante y la Revista de Bellas Artes.

En su libro La contracultura en México, José Agustín recuerda: “Desde niño, Parménides se abrió a sus dos grandes pasiones: el rock y la literatura. El rocanrol, como a muchos chavos de clase media, conmocionó a Parménides, quien vivió hasta el fondo los conflictos de la llamada brecha generacional; sus padres no entendían el ruidoso gusto por el rock ni la rebeldía de su hijo, quien además frecuentaba a los chavos más gruesos del rumbo.”

Lee: [CRÓNICA] Memoria sísmica: 2017 (II) M y su memoria

Aficionado a la marginalidad contracultural, García Saldaña vivió un tiempo en Estados Unidos, pero pronto regresó a México. Allá descubrió los bares de Nueva Orleáns y no tardó en huir de la escuela para comenzar a escribir cuentos. Se hizo amigo del crítico literario Emmanuel Carballo, quien leyó sus textos y le dio consejos, a partir de los cuales nacería su libro de relatos El rey criollo (1970).

García Saldaña vivió la intensidad de la sicodelia. Durante su vida escenificó varios escándalos en la vía pública, al pelearse tanto con sus padres como con Carlos Fuentes, Severo Mirón, Ignacio Solares y Octavio Paz, entre otros. En cambio, fue amigo íntimo de la escritora Elena Poniatowska.

Hugo García Michel señaló en alguna ocasión que “Parménides es parte de una leyenda: la del mítico y salvaje escritor contracultural y rocanrolero por antonomasia.”

  • URL copiada al portapapeles