Emigra talento latino a Europa

La única posibilidad que tienen los clubes latinos de compensar los gastos es a través de la venta de jugadores

“¿A qué jugador no le gustaría jugar en un grande de Europa?,” sugiere el futbolista argentino Walter Kannemann, actualmente fichado en Gremio y ganador de dos Copas Libertadores, una con su actual club y otra con San Lorenzo de Almagro.

Sobre esto, Arano plantea: “Los factores que pueden incidir en la decisión de un jugador para elegir un club u otro son muchos, pero creo que pueden resumirse en cuatro: los económicos, los aspiracionales, los futbolísticos y los sentimentales”.

Lo que Kannemann comenta obliga a cuestionar por qué los jugadores están mejor valorados en el viejo continente. “La respuesta está en la capacidad de generar ingresos que tiene cada uno de los mercados, lo que condiciona muchísimo el nivel salarial que puedan tener los clubes, y sobre todo la capacidad que tengan los equipos de equilibrar sus presupuestos”, manifiesta Fernández-Cantelli.

La única posibilidad que tienen los clubes latinos de compensar los gastos es a través de la venta de jugadores. De esta forma, optan por la vía de cederle a Europa el talento que siembran.

Se trata de ligas muy limitadas, sobre todo por su organización y tamaño de mercado. Fernández-Cantelli considera que si los derechos audiovisuales de estos clubes se gestionaran de forma conjunta, su capacidad de generación de ingresos sería mayor, ya que podrían darle mayor salida a las competiciones.

Lee: México jugará en el Hermanos Serdán de cara al Mundial Premier 12

La gestión en los clubes latinos

Kannemann coincide en que el nivel futbolístico en Europa es mejor por “una cuestión de mercado”, aunque cita el ejemplo de los clubes en Argentina, donde, en su visión, se están inclinando por recolectar dinero a través del marketing y de sus hinchas, lo que en Europa ya funciona hace tiempo. 

  • URL copiada al portapapeles