Mejores métodos de cocción a emplear

  • URL copiada al portapapeles

Ceci Barrios


Nutrióloga

Septiembre 19, 2019

Muchas de las preparaciones que realizamos requieren un método de cocción con el objetivo de cocinarlos, conferir un mejor sabor, hacer los alimentos más digeribles; forzosamente la cocción implica aplicar calor. Sin embargo hay dos maneras de trasmitirlo: directamente y a esos métodos se les llaman secos; y a aquellos que utilizan agua se les conoce como húmedos.

Dentro de los métodos secos el más recomendable es el horneado convencional, pues pueden realizarse preparaciones saladas sin uso de gran cantidad de aceite o grasa, por ejemplo sustituir unas tostadas fritas por horneadas. Además, hablando específicamente de las carnes guardan nutrimentos en su interior y da una textura suave muy palatable. Otro método seco que puedes utilizar es el asado pero a la plancha; es decir, evitar que el alimento esté directo al fuego como lo es en una parrilla (rejilla) que genera sustancias tóxicas para nuestro cuerpo.

Para aplicar los métodos húmedos como lo es el hervido tradicional, debes saber hacerlo, ya que puedes partir de agua fría si lo que deseas es consumir el caldo como parte de la preparación, como es el caso de un consomé de pollo; o primero hervir el agua y una vez hirviendo introducirlas por segundos o minutos, dependiendo del tipo y corte que ésta tenga. Otro método que conserva gran cantidad de nutrimentos es al vapor, puesto que los alimentos no están en contacto directo con el agua haciendo que los nutrientes se conserven más; además les confiere una textura suave.

Sea el método que apliques, procura dejarlo el tiempo adecuado para cocinarlo al dente y no deshidrate el alimento y a la vez esto no modifique tanto su aporte de nutrientes, su color y textura.

La nutrición comienza desde la preparación de los alimentos, así que toma en cuenta estas sugerencias.

*Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: SUICH

  • URL copiada al portapapeles