Las heridas del sismo cicatrizan con lentitud

Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los lugares donde el sismo de 7.1 provocó más destrucción

Dos años después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, que se saldó con la vida de 369 personas, en México las heridas cicatrizan lentamente mientras continúa la incertidumbre en algunos de los puntos más afectados de la capital.

Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los lugares donde el sismo de 7.1 de magnitud provocó más destrucción, y es en la capital donde fallecieron 228 personas.

El terremoto se produjo días después del sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas, que había dejado 98 víctimas mortales.

En la capital, muchos mexicanos esperan respuestas por parte del gobierno que les permitan retomar sus vidas.

Hermilo Baltasar se encontraba en su casa de Iztapalapa cuando la tierra empezó a temblar en la zona, un lugar que varios peritos han declarado como inhabitable.

Lee: Inhabilita SFP a Rosario Robles por 10 años

La vivienda de la familia quedó en muy mal estado y, como solución provisional, fueron ubicados en tiendas de campaña en las que, dos años después, siguen intentando sobrevivir.

“Le dimos el voto a Claudia Sheinbaum, dijo que íbamos a ser la prioridad, y desde ese día no ha vuelto,” expresó entre lágrimas la mujer de Baltasar, María del Carmen Martínez.

Tras el sismo, esta familia espera la reubicación que les prometieron mientras reciben una ayuda de 4 mil pesos al mes, que utilizan para comprar lonas y otros materiales para que las tiendas de campaña resistan.

Sobre el proceso de reubicación, desconocen la fecha de entrega, el tamaño de su futuro hogar e incluso la localización.

Este martes, Sheinbaum explicó en la presentación de su Primer Informe de Gobierno que, según la Comisión de Reconstrucción, de las 11 mil 970 viviendas unifamiliares afectadas, ya han sido entregadas 430, mil 750 están en rehabilitación y 8 mil 872 iniciarán su reconstrucción en el presente mes.

En el caso de viviendas multifamiliares, de los 430 edificios afectados, 43 fueron entregados, 58 están en rehabilitación y 261 están por iniciar las obras.

  • URL copiada al portapapeles