Gobierno de México reconoce vivir crisis forense

El gobierno tiene programado actuar de manera inmediata para atacar la problemática

México vive una crisis en materia forense y de desaparición de personas, por lo que el gobierno tiene programado actuar de manera inmediata para atacar la problemática, aseveró este miércoles la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna.

“Para resolver un problema lo primero es aceptarlo y hablarnos con la confianza de decirnos las verdades, y una de las verdades que no se dicen muy alto es que mucho se podría arreglar con recursos,” declaró Quintana en su ponencia dentro del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.

La comisionada enfatizó que es muy importante para el Sistema Nacional de Búsqueda impulsado por las familias de personas desaparecidas el diagnóstico que han hecho durante los últimos diez años, y se debe tomar en consideración en un momento en que existe una crisis en materia de desaparición de personas.

Lee: Inhabilita SFP a Rosario Robles por 10 años

Dentro de su plan de trabajo indicó que se han identificado muchas necesidades, pero la falta de comunicación entre las bases de datos de institución a institución es el primer problema a erradicar, por lo que se pretende construir “algo que ustedes ya vienen haciendo desde hace mucho tiempo”.

En el país hay al menos 36 mil cuerpos sin identificar, y más de 40 mil en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de acuerdo con datos oficiales.

Se comenzará con un verdadero registro, el cual podrá ser alimentado no sólo por las fiscalías estatales, sino que cualquier persona podrá reportar una desaparición.

  • URL copiada al portapapeles