Realizan la primera Feria de la Pitaya Xoconostle en Totoltepec

Esta fruta pertenece a las cactáceas y abarca los territorios de Puebla y Oaxaca; en esta época los mercados locales se saturan

Con el objetivo de impulsar y promover la pitaya xoconostle a nivel regional, se llevó a cabo la primera feria de esta fruta en Totoltepec de Guerrero, pues es en esta época cuando que se da en la región mixteca. Lo que hace única a la pitaya xoconoxtle es su sabor ácido y la variedad de colores en los que pueden encontrarse: blancas, moradas, amarillas y rojas.

Las autoridades municipales informaron que la iniciativa de la Feria del Xoconoxtle 2019 busca que parte del estado y todo el país conozcan esta fruta que pertenece a las cactáceas y que abarca los territorios de Puebla y Oaxaca.

Expresaron que algunos productores y comercializadores envían las pitayas al extranjero, pues en esta época de cosecha los mercados locales se saturan, por lo que su venta a la capital del estado y su exportación a Estados Unidos son opciones benéficas para los productores.

Lee: Cancelan planta de tratamiento de residuos en Tehuacán

Durante esta feria, la pitaya xoconostle se presentó en mermelada, gelatinas, flan, pasteles, yogurt, licor, nieve y helado, ya que es uno de los máximos exponentes de la región.

Juvencia Martínez Reyes, presidenta municipal de Totoltepec de Guerrero, agradeció la participación de los productores, quienes con sus pitayas engrandecieron el evento, que representa el inicio de la promoción y difusión del xoconostle.

Aclaró que en la próxima convocatoria incluirá a las comunidades vecinas del estado de Puebla y Oaxaca, dueños de huertas o medieros, que acrediten el cuidado, cosecha y venta de este fruto.

  • URL copiada al portapapeles