El Ooselite tiene adeudos de más de 3 millones de pesos en Tehuacán

El organismo registra una fuerte crisis económica; ahora está laborando en números rojos

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) registra una fuerte crisis económica; ahora está laborando en números rojos y presenta una deuda por 3 millones 70 mil pesos con proveedores; además, dejó de cubrir por dos semanas la nómina de sus trabajadores administrativos.

El director del organismo, Pedro Flores Ruiz, indicó que aun cuando la situación financiera del Ooselite no es nueva y ha estado trabajando con números rojos desde el principio, la situación se agravó hace unos meses, luego de que el Ayuntamiento dejó de pagar casi un millón 700 mil pesos mensuales por el concepto de recolección de residuos sólidos que generan los espacios municipales, ante la duda de cómo se está invirtiendo el recurso que se capta por la basura.

Mencionó que por la falta de recursos económicos que se tiene, se han visto en la necesidad de suspender desde hace 5 meses el pago a proveedores de combustible y maquinaria y registran un adeudo de alrededor de 3 millones de pesos por este concepto, mientras que desde hace dos semanas se suspendió el pago de salario a 30 trabajadores administrativos, que suman más de 70 mil pesos.

Lee: Cancelan planta de tratamiento de residuos en Tehuacán

Flores Ruiz manifestó que aun cuando el adeudo “no es una gran cosa”, se está tratando de solventar lo antes posible con los recursos que se generan del pago de recolección de basura que hace la ciudadanía.

A los trabajadores operativos no se les debe nada, porque se les ha dado prioridad, para que no se desatienda el servicio de recolección; en tanto a los administrativos se les ha mencionado que tienen la opción de no trabajar y regresar hasta que se regularicen el pago de sus salarios.

Comentó que espera que esta crisis se solucione entre los meses de noviembre y diciembre, en tanto se está presupuestando la que corresponde al año fiscal 2020, para evitar que esta situación se repita.

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó que las Comisiones de Hacienda y Servicios Públicos municipales, conformada por varios regidores, realicen una auditoría a este organismo.

  • URL copiada al portapapeles