Buscan revocar concesión de agua en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Puebla, Cuautlancingo, Santa Isabel y parte de Santa Clara firmaron un documento con el Soapap

El Ayuntamiento estudia la forma de retomar el control del servicio de agua potable, otorgado a Concesiones Integrales sin tener que pagar un peso por ello, señaló la presidenta municipal de San Andrés Cholula Karina Pérez Popoca.

La edil recordó que todos los municipios conurbados como San Andrés, San Pedro, Puebla, Cuautlancingo, Santa Isabel y parte de Santa Clara firmaron un documento con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en el año 2004; tiempo después, este organismo ejerció actividades de manera ilícita con las concesiones de agua.

Pérez Popoca reveló que a pesar de las deficiencias del servicio en San Andrés Cholula, 100 por ciento de las cuentas del servicio de agua son cobradas por Agua de Puebla, pero reiteró que la administración buscará la forma de retomarla sin que deba pagar multas o indemnizaciones.

Reiteró que se necesita tiempo, como en el caso de la revocación del servicio de limpia, que en su momento nadie creyó que se lograría, pero se retomó el control del servicio de recolección de basura.

Lee: Cancelan planta de tratamiento de residuos en Tehuacán

“Cuando nos precipitamos en las acciones legales, las cosas no tienen ninguna viabilidad. Va hacerse, se está estudiando, lo he estado estudiando y espero hacerlo posible. Había viabilidad jurídica con el servicio de la recolección de basura, también debe existir con el de agua y no se trata de rescisión de contrato,” explicó.

Si el gobierno del estado, a través del SOAPAP determina rescatar la concesión por utilidad pública, el proceso tendría que darse de forma inmediata e ingresarían a su patrimonio los bienes, equipos, e instalaciones, incluyendo los nuevos activos que deja la empresa.

El título de concesión le pertenece a Agua de Puebla, pero como administradores y autoridades municipales pueden determinar quién presta el servicio.

La concesión establece diversas cláusulas para terminar el contrato. Además del proceso de rescate, se considera el retiro por causa fortuita, la renuncia del concesionario, porque no cumple al 100 por ciento con el servicio. Los habitantes recordaron que hay varias zonas del municipio con desbasto y mal manejo del recurso.

La alcaldesa espera un acuerdo entre ambas partes y lograr la revocación, pero esta última aplicará sólo si se comprueba que hubo incumplimiento de las cláusulas por parte de la empresa.

  • URL copiada al portapapeles