Las Memorias de Snowden, del internet a la realidad

Vigilancia Permanente (Permanent Record), un autorretrato del extécnico de la NSA que hoy sale a la venta en 23 países

De engancharse a la Nintendo a esconder secretos de inteligencia en las rendijas de un cubo de Rubik: la vida de Edward Snowden ha sido un salto del juego a la escapatoria, una aventura que ahora mezcla en sus memorias con un llamamiento a “reclamar nuestros datos” en la era de Internet.

“Me llamo Edward Joseph Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo. Tardé casi treinta años en reconocer que había una diferencia, y cuando lo hice, me metí en algún que otro problemilla”.

Así comienza Vigilancia Permanente (Permanent Record), un autorretrato del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) que hoy sale a la venta en 23 países, entre ellos EU en el pequeño sello Metropolitan; y en España, México, Colombia, Argentina, Brasil y Perú lo hace de la mano de Planeta.

Lee: Más de 18 mil menores hondureños han sido deportados en 2019

Seis años después de revelar los programas de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA, Snowden sigue siendo un héroe para unos y un traidor para otros, y sus memorias difícilmente convencerán a nadie de cambiarse de bando.

Pero, para un estadounidense que desde 2013 vive “exiliado” en Moscú, amparado por un asilo temporal para esquivar lo que, está convencido, no sería un juicio justo en EU, contar su historia es una forma de “defenderse” de sus críticos, de hacer examen de conciencia y balance del impacto de sus revelaciones.

“La decisión de presentarme al público con pruebas de los delitos del gobierno me resultó más fácil de tomar que la decisión, ésta, de ofrecer un relato de mi vida,” asegura en el prefacio.

Parte del libro de Snowden es una carta de amor a los inicios de Internet, un medio que le fascinaba pero que, afirma, acabó corrompiéndose.

  • URL copiada al portapapeles