México busca frenar una subasta de arte en Francia

El evento está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance

Ayer martes el gobierno mexicano presentó una denuncia con el fin de intentar paralizar la venta hoy miércoles en París de una colección de arte precolombino, de la que se cree que la mayoría de piezas procede del patrimonio cultural mexicano.

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, indicó en conferencia de prensa que la demanda fue interpuesta la semana pasada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad competente en la materia.

Con ese paso buscan solicitar que se verifique si la Interpol tiene registrados algunos de esos bienes como robados, que se detenga la venta y, en el marco de ese tratado bilateral, Francia aplique a petición de México el derecho mexicano en este caso.

Lee: Regresa Breaking Bad, pasa de serie a película

Las piezas

La subasta está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance; tienen máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80 mil euros.

El embajador destacó que el peritaje efectuado a las piezas del catálogo determinó que 95 proceden del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste de México, región de la cultura olmeca y maya.

El presidente de Millon, Alexandre Millon, destacó que la subasta se ha organizado con total transparencia pública y respecto a las autoridades mexicanas, y sostuvo que se mantiene. Añadió que aunque está abierto a que se lleven a cabo de nuevo “todos los controles” necesarios, si acaba siendo anulada se reclamará el perjuicio causado.

El mercado negro

“Si países de América Latina quieren favorecer el mercado negro, no pueden hacer otra cosa que intentar sabotear ventas como ésta, que son ejemplares,” concluyó.

El embajador mexicano, en cambio, consideró que el comercio de ese tipo de obras “crea las condiciones propicias para el recrudecimiento del pillaje de esas piezas por parte del crimen organizado y estimula la falsificación, al banalizar bienes de un valor inestimable para los pueblos autóctonos.”

De hecho, algunas piezas de la subasta, según advirtió, podrían ser imitaciones de fabricación reciente, algo que Millon niega. “Hay elementos comunes,” indicó el embajador, y si no consiguen detener la subasta, seguirán buscando la cooperación de Francia a través de todos los mecanismos bilaterales e internacionales al alcance.

  • URL copiada al portapapeles