CNDH condena la liberación de implicados en caso Ayotzinapa

AMLO anunció que se investigará a los funcionarios que incumplieron en el proceso de la investigación, entre ellos Murillo Karam

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la liberación de 24 personas implicadas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Los liberados se desempeñaban como policías municipales de Iguala y fueron liberados el sábado 14 de septiembre.

El organismo llamó a cumplir la recomendación 15VG/2018 realizada en noviembre de 2018, misma que no ha sido cumplida, y que presenta líneas de investigación que podría seguir la Fiscalía General de la República para proveer de justicia a las familias de los normalistas.

El presidente de la dependencia, Luis Raúl Gonzales Pérez reprobó la tortura pero indicó que no debe invalidar los testimonios que puedan conducir a la resolución del caso.

Cabe destacar que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura fue quien ordenó la liberación del Gil y de los 24 policías implicados en el caso.

Para determinar tortura en los detenidos, se aplica el Protocolo de Estambul, examen psicológico aplicado a los presuntos responsables en el caso, mismo que fue aplicado en 10 días y de acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, “es materialmente imposible” realizarlo en tan poco tiempo.

Ante las liberaciones de los presuntos responsables, el presidente López Obrador anunció una investigación contra Jesús Murillo Karam por incumplir sus obligaciones en las investigaciones del caso Ayotzinapa,

También puedes leer: Jesús Murillo Karam asegura que los normalistas incinerados no eran 43

El ex procurador General de la República (PGR), indicó que se encuentra tranquilo ante la posible investigación que se le realizará por la fallas en las investigaciones

En total, fueron detenidas 142 personas por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas; 77 ya han sido liberados y sólo 65 continúan en prisión, entre ellos el ex alcalde de Iguala y su esposa.

 

  • URL copiada al portapapeles