Presentan el Huey Atlixcáyotl en museo de la CDMX

En evento participarán 602 danzantes y se instalarán artesanos de todo el estado.

La Secretaría de Cultura presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la Ciudad de México, la edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl.

En rueda de prensa Julio Glockner Rossainz, titular de la dependencia, indicó que se busca que el festival sea un evento cultural de diversas manifestaciones por lo que participarán los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura y también el Consejo de la Crónica del Estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco-Matamoros.

En su intervención, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez indicó por primera vez las danzas del Huey Atlixcáyotl podrán ser vistas por los visitantes en dos escenarios: en el Cerro de San Miguel y la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad.

El edil invitó a los habitantes de la Ciudad de México a visitar Atlixco y participar en las actividades culturales, artísticas, así como de lectura que se llevarán a cabo durante las celebraciones.

El Huey Atlixcáyotl se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura federal, la celebración se realizará el 29 de septiembre en el Cerro de San Miguel.

En el evento participarán 602 danzantes y músicos tradicionales de 14 municipios que interpretarán 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas.

También puedes leer: Celebrarán La Libertad tercera Fiesta del Libro Cuexcomate 2019

Un grupo de danzantes mixtecos que radican en Estados Unidos, interpretarán la Danza de los Tecuanes, lo cual; será uno de los elementos distintivos de esta edición.

En el Huey Atlixcáyotl se instalarán 70 artesanos de todo el estado para exponer y comercializar sus productos.

 

  • URL copiada al portapapeles