Historia del paladar: La mesa de Moctezuma

Se cumplen 500 años de la distintiva mezcla gastronómica de la dos culturas, una fusión de comidas, utensilios que se convierten en un viaje sensorial

El tomate y los frijoles son algunos de los productos básicos de la dieta mediterránea en los que la Casa de México de Madrid ha puesto el foco en “La mesa de Moctezuma”, una muestra que nos transporta con sus aromas al momento en el que hace 500 años Moctezuma y Hernán Cortés se conocieron.

Monctezuma y Hernán Cortés se conocieron y compartieron mesa unos meses antes de que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano se embarcaran en la primera cicunnavegación del mundo, hace 500 años.

“Queremos dar a conocer estos productos que Mesoamérica dio. Y ahora que los temas de comercio o inmigración están en primera plana, queremos hacer reflexionar sobre qué haríamos en la dieta mediterránea sin el tomate o el chocolate, todos estos productos que se conocieron en España gracias a esas navegaciones o esas inmigraciones,” dijo Ximena Caraza, directora general de esta institución.

Lee: Habrá batiseñal en la CDMX el 21 de septiembre

Así, y entorno a una gran mesa, la Casa de México propone un viaje sensorial a través también de los frijoles, chiles, aguacates o cacahuetes: “damos a conocer la maravilla que fue el descubrir este nuevo mundo para España,” según Caraza.

Pero en esta mesa -coronada por la copia del “Penacho de Moctezuma” elaborada con plumas faisán, que ha confeccionado para este proyecto la restauradora Rita Giltambién, se podrán ver otros objetos que luego fueron adaptados como los molinillos, sopladores, molcajetes y metates.

Tendrán en sus talleres a tres embajadoras de la cocina mexicana: Laura Barrenechea, Isabela Dorantes y Blanca Estela Vidales, quienes enseñarán a preparar recetas como el budín de Moctezuma o la sopa de frijol.

  • URL copiada al portapapeles