Celebran el 85 aniversario de Bellas Artes

La Compañía Nacional de Danza participó en la conmemoración del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes

El programa estelar, que tuvo como pieza principal el estreno en México del ballet sinfónico titulado Tercer concierto para piano de Rachmaninov con coreografía de Uwe Scholz, interpretado por la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), dio inicio a las actividades programadas en conmemoración del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

En la Sala Principal del recinto, el público ovacionó la obra en tres movimientos, apoyada en la técnica clásica e inspirada en el estilo del pintor y precursor del arte abstracto Vasili Kandinski, bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, titulares de la CND.

Lee: Habrá batiseñal en la CDMX el 21 de septiembre

El programa

Las obras Planimetría del movimiento, de Irina Marcano, recientemente interpretada en el Festival de Ballet de Miami. Esta pieza estuvo interpretada por los bailarines Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez, la cual forma parte del repertorio de ballet neoclásico de la CND desde 2014, cuando fue la ganadora de la primera edición del Concurso Interno de Coreografía de la Compañía y se estrenó mundialmente el 29 de julio de ese mismo año en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Con esta función de gala la Compañía Nacional de Danza participó en la conmemoración del 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, espacio que ha sido su casa artística y por el que han desfilado numerosas generaciones de bailarines y coreógrafos con estrenos nacionales.

A lo largo de su existencia y con una codirección al mando, la CND aspira a ser un referente en América Latina, cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional.

La Compañía busca propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios de la mano de artistas de México y el mundo. Además de mantener grandes piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad.

  • URL copiada al portapapeles