Se subestima contribución de las remesas al gasto de las familias poblanas: CEMLA

El ingreso por remesas alcanza en Puebla los mil 706 millones de dólares, lo que la coloca en el quinto lugar entre los que reciben más aportaciones

Las remesas alcanzaron el año pasado 33 mil 677.23 millones de dólares. Sin embargo, afirma el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) —uno de los instrumentos para medir la pobreza en el país—, apenas toma en cuenta 8.4% de esta importante contribución al consumo de los mexicanos: dos mil 843.83 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México, el ingreso por remesas alcanza en Puebla los mil 706 millones de dólares, lo que la coloca en el quinto lugar entre los estados que reciben más aportaciones de los connacionales en el extranjero, sólo por debajo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México.

También puedes leer: Descartan lluvia de dólares en la Mixteca por remesas

De esta manera, 4.25 del Producto Interno Bruto (PIB) del estado es resultado directo de las remesas enviadas a las familias; en algunas entidades como Michoacán, Zacatecas y Guerrero llegan incluso a representar más de diez puntos del PIB.

Estos ingresos extraordinarios, refiere el CEMLA, se van sobre todo a manutención (89.9%) y Salud (51.5%). “Las remesas elevan los niveles de vida de los hogares y alivian la pobreza.”

En el estudio se menciona que cuando las remesas se envían al cónyuge o al cónyuge e hijos, en el 84.6% de los casos ésta es la principal fuente de ingreso del hogar; de ahí la importancia de reestructurar la medición de la pobreza —incluso la del Coneval, que base su indicador de ingresos en los datos del INEGI— para incluir esta gran masa de recursos.

También puedes leer: Acechan criminales las remesas en la región Mixteca

Si se le compara, por ejemplo, con la masa salarial de trabajadores asegurados al IMSS, las remesas reportadas por Banxico representan 25.2%, lo que pondría en perspectiva el peso relativo del ingreso por remesas. Algunos estados, como Puebla, tendrían por otro lado niveles de entrada de remesas cercanos al total de ingresos provenientes del extranjero en países como Brasil, Jamaica, Ecuador, Perú y Haití.

 

“Si los ingresos de los hogares están subestimados entonces los datos de la distribución del ingreso no constituyen una fotografía representativa de la realidad”, alerta la organización, para quien medición como la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México ignora una dinámica familiar que tiene más de medio siglo.

 

Tan sólo en la primera mitad del año, según refiere el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Puebla captó 852.6 millones de dólares, por debajo de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca. Sin embargo, esto significó casi tres veces el monto captado por concepto de Inversión Extranjera Directa: 311 millones de dólares. En 2018 sucedió exactamente lo mismo, al captar la entidad mil 705.5 millones dólares por remesas frente a 593.7 millones por inversión extranjera.

 


  • URL copiada al portapapeles