12 años de la muerte Desiderio Xochitiotzin, el último muralista

Hernández Xochitiotzin falleció el 14 de septiembre de 2007 a los 85 años de edad

El tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin imprimió la historia de Tlaxcala en los muros del Palacio de Gobierno.

Con la influencia de la escuela artística de pintores de la talla de Agustín Arrieta, José Guadalupe Posada, Francisco Goitia y Diego Rivera, Desiderio Hernández Xochitiotzin pertenece a la segunda generación de los muralistas al fresco del siglo XX.

Hernández Xochitiotzin falleció el 14 de septiembre de 2007 a los 85 años de edad, y su gran aportación es su obra mural que comprende una extensión de más de 450 metros cuadrados, en la que narra la historia de Tlaxcala.

Su obra mural se encuentra en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la cual realizó en varias etapas: inició en 1957 en un espacio, de 285 metros cuadrados y con “Tlaxcala prehispánica” y en 1967 pintó “La Conquista,” en 1987 plasmó “El siglo de oro tlaxcalteca” y en 1990 inicia el mural “Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.”

Lee: Los románticos pendejos, un viaje al lado crudo del amor y el desamor

La primera etapa del proyecto duró 10 años y en ese tiempo el pintor se dio a la tarea de investigar, diseñar y realizar el conjunto de sus bocetos, para comenzar con los magníficos murales que hoy son de gran valor histórico y cultural.

En su obra, el pintor plasmó las fiestas, costumbres y tradiciones del pueblo. Su legado son los murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala. Fue dibujante, grabador, pintor, escritor, cronista, arquitecto, catedrático, investigador y restaurador.

Desiderio Hernández nació el 11 de febrero de 1922. Su infancia y juventud la vivió en Puebla; posteriormente ingresó a la Academia de Bellas Artes de dicha entidad.

Este catedrático y conferencista llevó a México, y en particular al estado de Tlaxcala, por gran parte de Europa bajo su título honorífico de Embajador de la Cultura Tlaxcalteca. En el 2000 realiza el boceto titulado “Cristóbal Colón a tierras mexicanas,” el cual sería el último mural del conjunto de sus obras, pero en el 2001 se retira de manera definitiva debido a problemas de salud.

  • URL copiada al portapapeles