Empresa pretende construir zoológico en humedal que dañó

El Jaguar Servicios Inmobiliarios destruyó ilegalmente cerca de 7 mil metros cuadrados en Cozumel

Una empresa mexicana pretende desarrollar un zoológico en la isla caribeña de Cozumel sobre un área de humedales que la misma firma dañó, al eliminar ilegalmente 6 mil 843 metros cuadrados de vegetación para construir un complejo de villas turísticas que finalmente no se concretó, denunciaron expertos.

El pasado 24 de mayo, El Jaguar Servicios Inmobiliarios, empresa constituida por Gregorio Sánchez Martínez, exalcalde de Cancún, sometió a la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del zoológico.

Sánchez cedió sus acciones de la empresa a su hija Elvia Alfaro Moreno en 2008, cuando tomó posesión como alcalde de Cancún, según consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo.

Puedes leer: Interceptan camión con 45 migrantes en Veracruz


El proyecto, que se encuentra en dictaminación, pretende desarrollarse sobre una superficie total de 657 mil 500 metros cuadrados de humedales, primordialmente manglares, de los cuales, afirma la empresa, sólo se afectarán por obras 49 mil 500 metros cuadrados.

Sobre este predio la misma empresa intentó desarrollar desde 2016 un complejo turístico.


Incluso sin los permisos correspondientes, la empresa comenzó trabajos de remoción de vegetación, por lo cual intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para clausurar el predio.

No conforme, la compañía reformó el proyecto y lo volvió a presentar este año, pero sin dejar de desmontar vegetación de manera clandestina. Para poder llevar a cabo este nuevo proyecto de zoológico, se lee en la MIA, es necesario remover vegetación y cambiar el uso del suelo en terrenos forestales.


“La opinión técnica que estoy por firmar saldrá negativa, por todo el impacto que tendrá,” dijo este ayer a este medio Brenda Hernández, subdirectora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel.

Señaló que aunque no es un proyecto que se vaya a hacer estrictamente sobre el polígono del Parque Nacional Arrecife de Cozumel, un área natural protegida, “sí impactaría, en tanto que su objetivo es turístico, y esto implicaría una mayor visitación al Parque, lo cual por ahora no es deseable”.


Los arrecifes de Cozumel padecen una enfermedad denominada ‘síndrome blanco’, que ha matado cientos de colonias de corales, por lo cual la Conanp recomienda no realizar proyectos turísticos.

  • URL copiada al portapapeles