Violencia en Tamaulipas y Guerrero

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Septiembre 13, 2019

Nueva línea de investigación sobre Ayotzinapa

Honor a quien Honor Merece: Arnoldo Cabada

 

Esta semana y para continuar con los altos índices de violencia que han caracterizado a nuestro país en los últimos meses, Reynosa fue víctima de las amenazas de la delincuencia organizada que tomó las salidas de la ciudad y dejó en la zozobra e incertidumbre a la población. Por otra parte, el miércoles en Acapulco fue ultimado el cineasta Erick Castillo Sánchez, director de proyectos de Discovery y parte del equipo de filmación de la película Roma.

Ya sea un simple asalto que termina en la muerte de la víctima o una persecución, una balacera, en fin, muchas circunstancias a las que no estábamos acostumbrados, y que ahora han llevado a nuestro país a vivir los tres años más violentos en su historia de 2017 a la fecha, sin que las autoridades estatales o municipales puedan instrumentar acciones que permitan frenar la ola de violencia que nos aqueja.

Sin duda, el involucramiento de la sociedad en la problemática es la única vía de solución, pero no invocando a las madrecitas, y recurriendo a un discurso poco serio que en nada ayuda a la solución del problema.

Tómelo con preocupación. Esta semana se reunieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los familiares acusan el engaño y falta de seriedad e interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno a lo largo de los últimos cinco años.

En días recientes llega un nuevo aliento, cuando surge una nueva línea de investigación que podría llevar al paradero de los normalistas en el mismo estado de Guerrero. Aún hay un sinfín de imprecisiones, y los familiares ya señalan lentitud y errores de la Fiscalía General de la República, igual que ocurriera con las indagatorias que llevó la Procuraduría General de la República. Los abogados señalan que esperan en esta nueva investigación que no se les engañe, o se les falle, como ha sucedido en el pasado.

Tómelo con interés. Este jueves, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizó un homenaje y otorgó un reconocimiento a don Arnoldo Cabada de la O, un periodista y ser humano dedicado al servicio social en la ciudad fronteriza.

Por muchos años, la familia Cabada me ha honrado con su amistad, he sido testigo de las grandes acciones sociales que encabeza don Arnoldo, amigo de la familia Mora desde hace más de 50 años, y sus hijos. Sin duda, un merecido reconocimiento para un hombre preocupado por servir a la comunidad, con acciones que combatan las grandes desigualdades y las injusticias que a diario se viven en la frontera norte de nuestro país.

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

  • URL copiada al portapapeles