Suspenden a policías de Tamaulipas por una supuesta ejecución

La mañana del 5 de septiembre sucedió un tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes en la fronteriza Nuevo Laredo

Elementos de la policía de Tamaulipas fueron suspendidos por su vinculación a una presunta ejecución extrajudicial a ocho civiles, enmascarada como un enfrentamiento con el crimen organizado, informó ayer jueves la Secretaría de Seguridad Pública de este nororiental estado.

“La dirección de asuntos internos de esta dependencia precedió a suspender temporalmente a los elementos que reportaron los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en la colonia Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, para facilitar las investigaciones,” informó la secretaría en un comunicado.

Asimismo, indicó que el gobierno de Tamaulipas “reitera su plena disposición a colaborar de manera transparente en el proceso de las investigaciones, y ratifica su compromiso de que, en cumplimiento de su deber, los servidores públicos deberán apegarse a la legalidad”.

De acuerdo con la versión oficial, la mañana del 5 de septiembre sucedió un tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes en la fronteriza Nuevo Laredo.

Por el lugar circulaba una camioneta blindada color negro con cinco hombres armados vestidos con uniformes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, pero en sus chalecos antibalas estaba escrito Cártel del Noreste, anteriormente llamados Los Zetas.

Los policías y delincuentes intercambiaron disparos y un presunto sicario murió en el interior de la camioneta, mientras el resto se refugió en el interior de un domicilio.

El resto de los presuntos criminales murieron en la casa, según el reporte de la Procuraduría; no obstante, una versión alternativa recientemente difundida indica que la ejecución fue planificada por los elementos de la policía estatal ayudados por militares, según el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Lee: AMLO invita al grito de independencia que dará en la Ciudad de México

No se tolerará la violación a los derechos humanos: AMLO

Ayer jueves, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matinal que su gobierno no tolerará “violación de derechos humanos” como la sucedida.

“No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos. Ya lo dije, masacres, a nadie, a ningún ser humano. Entonces, eso no se va a tolerar”, y dijo que “la Fiscalía está haciendo una investigación” del caso.

El pasado 5 de septiembre sucedió un tiroteo entre policías estatales y supuestos narcotraficantes en Nuevo Laredo.

  • URL copiada al portapapeles