Empresarios señalan baja estrepitosa en inversión en México

El sector empresarial de México señaló la “caída estrepitosa” de la inversión pública y el escaso margen de maniobra

El sector empresarial de México encomió ayer jueves la disciplina del presupuesto para 2020 presentado por el gobierno el 8 de septiembre, pero señaló la “caída estrepitosa” de la inversión pública y el escaso margen de maniobra, por variables como la recaudación fiscal y la producción petrolera.

“Nos parece que es un paquete económico responsable, disciplinado. Aplaudimos el que se siga controlando el gasto público,” dijo en rueda de prensa Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lee: AMLO invita al grito de independencia que dará en la Ciudad de México

En su presupuesto para 2020, el gobierno prevé un crecimiento económico de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento, un superávit primario (más ingresos que gastos, sin considerar el pago de intereses de la deuda pública) de 0.7 por ciento del PIB y una producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios.

Salazar también celebró que se haya mantenido la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar los impuestos en términos reales. Pero expresó la preocupación del sector privado sobre la escasa inversión pública.

“Los números son francamente pobres. Quizá tengamos la inversión pública más pequeña de los últimos años. Los cálculos que hemos hecho en el CCE indican que estará alrededor del 1.5 por ciento del PIB, cuando el año pasado andábamos en 2 por ciento. Requerimos 5 por ciento.”

  • URL copiada al portapapeles