Este sábado se presenta Cantares de México

Laura Díaz, representante del espectáculo, dijo que éste tiene como fin lograr que los mexicanos se sientan orgullosos de sus raíces

Ser mexicanos es algo que debe llenar de orgullo: las tradiciones y la gran riqueza cultural que tenemos; sin embargo, muchas ocasiones pasan de largo. Ese es el principal mensaje de Cantares de México, un show que reúne danza, teatro, canto y música para hacer un homenaje a nuestro país. Laura Díaz en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla nos relata un poco de lo que hoy disfrutaremos.

También lee: Sufre Antonio Rosique ataque de mantarraya en Exatlón

 

¿Después de dos años qué hay en este nuevo show?

—Al llevar las tradiciones de México, inmediatamente la gente se enamora, pues son nuestras raíces; con respecto a los extranjeros, es lo mismo, la gente ama lo que tiene que ver con nuestra cultura y Cantares de México lleva parte de lo que es nuestra cultura y tradiciones. El público de Puebla es un público inteligente, que además sabe apreciar el trabajo.

 

¿Cómo se logra la fusión de varias artes en el espectáculo?

—La fusión se logra con el canto, ése es el hilo conductor en el espectáculo; por eso es Cantares de México. Son cuatro cantantes magníficos, logran conectar con la gente, porque son gente verdadera, que ama a México. Además de que son muy jóvenes, cosa que en la actualidad hace falta tener gente joven que cante boleros, rancheras, que canten canciones en lenguas. Se logra la fusión de cada elemento de nuestra vida y de nuestra historia, porque está grabada con canciones con las que hemos crecido.

 

¿Hay algún elemento que hayas tomado de Puebla?

—Hay una estampa especial para Puebla y sobre todo referente a las fiestas patrias. Estamos llevando un show diferente, es lo que tiene Cantares de México, es un espectáculo vivo. Para Puebla va la fiesta del Atlixcáyotl, los Tecuanes, la danza de los quetzales y El gallo; aunque es del norte, se ha convertido en una de las más representativas de Puebla, todo eso acompañado de formatos digitales para mostrar las bellezas que hay en Puebla.

 

¿Cómo logras coordinar a tanta gente, no sólo los artistas sino la gente de producción, maquillistas, los que están detrás?

—Esto es muy importante. Somos un equipo de personas que continuamente estamos trabajando; aunque todavía no tengamos función, nosotros tenemos ensayos continuos para poder estar checando todos los detalles. Es muchísima gente y yo estoy muy complacida con la gente de producción, que cuida los detalles desde vestuario hasta hospedaje; somos un equipo. Una cabeza que no tiene estructura, cuerpo, brazos, piernas, no funcionaría.

 

¿El mensaje del show proyecta esa unión?

—Sí, el espectáculo es real, no sólo es que los bailarines se sepan las vueltas y los cantantes las canciones. Es entender que como mexicanos podemos llegar a hacer un espectáculo de alto nivel. Y es que por medio de la disciplina podemos lograr todo eso.

 

¿Cuál es el principal cambio en este show?

—Son 4 mil años de historia contada en 90 minutos. Van pasando por diferentes etapas, de tradiciones y leyendas hasta llegar a la época de oro, de Salón México, del bolero. Además vamos a presentar un homenaje a los grandes artistas que ha tenido Puebla.

 

¿Es proyectar una imagen distinta del mexicano?

—Gran parte de la problemática que estamos viviendo como pueblo tiene que ver con el no sentirnos orgullosos de quien somos. Tenemos tanta riqueza cultural y tanto para dar; pero nos hemos focalizado más bien en poner nuestra vista en irnos de este país, en emigrar a las grandes ciudades. Pero tenemos unos pueblos maravillosos y deberíamos ensalzarlos con el apoyo del gobierno a la cultura. La gente no se siente orgullosa y Cantares de México es una ventana para mostrar eso de lo que podemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Finalmente, invitó al espectáculo que se presenta hoy 14 de septiembre a las 22 horas en el Zócalo de Puebla.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles