Alerta PC sobre amputaciones y quemaduras en niños por uso de pirotecnia

Autoridades dijeron que el año pasado se contabilizaron seis incidentes, de los cuales cinco fueron quemaduras y uno donde un niño perdió dos de sus dedos

Quemaduras de tercer grado y hasta la amputación de algún miembro del cuerpo, pueden causar en niños de 5 a 14 años el uso de cohetes en esta temporada.

Tan sólo el año pasado, se contabilizaron seis incidentes, de los cuales cinco de ellos fueron quemaduras y en uno de los casos un niño perdió dos de sus dedos.

Los denominados Vampiros Negros, Hulk y cañones, son los artefactos más peligrosos para un menor debido a que ya no contienen pólvora, sino un explosivo sintético que amplía su potencia y onda expansiva.

También puedes leer: Encienden luces de Fiestas Patrias en Centro Histórico

Al respecto, el director de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza detalló que en los últimos 5 años, los accidentes en niños de entre 5 y 14 años por uso de explosivos de la temporada aumentaron en 40 por ciento.

Indicó que las principales lesiones que terminan en hospitalización se dan en manos, brazos y cara, ya sea por quemaduras severas o la amputación de los dedos de la mano.

El funcionario municipal precisó que ahora los artefactos son más peligrosos por su elaboración con explosivos químicos, los cuales pueden destruir láminas de fierro y tienen una onda explosiva de 25 metros a la redonda.

 


  • URL copiada al portapapeles