Venta de obra de Botticelli será autorizada por España

Se expondrá y se ofrecerá a la venta durante la feria Frieze Masters que se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre

La eventual venta de la obra de Sandro Botticelli Retrato de Michele Marullo Tarcaniota (1491), declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en España, se haría de acuerdo con la ley y con la “autorización” de las instituciones españolas, aseguró hoy una portavoz de la galería londinense Trinity Fine Art.

La firma ha “recibido instrucciones de los propietarios desde el principio, de que la venta de la pintura estaría sujeta a la autorización previa de las instituciones españolas,” indicó una portavoz de la galería.

El cuadro, propiedad de la familia catalana Guardans-Cambó, se expondrá y se ofrecerá a la venta durante la feria Frieze Masters que se celebrará entre el 3 y el 6 de octubre en la capital británica.

“La pintura recibió una licencia de exportación temporal por parte del gobierno español, de acuerdo con la ley española,” detalló esa portavoz.

Lee: El Teatro Real ratifica su apoyo a Plácido Domingo; actuará en mayo

El Ministerio de Cultura y Deporte ha subrayado, por su parte, que el eventual comprador debería “asumir que la obra no puede salir de España.”

“Pueden ofrecerla en venta, pero el comprador tendrá que ser consciente de que esa pintura no va a poder desvincularse de España nunca,” indicó una fuente del Ministerio.

Se trata del único trabajo de Botticelli (1445 a 1510) que está en manos privadas fuera de Italia y a la venta en el mercado internacional del arte.

El cuadro, que estuvo expuesto en el Museo del Prado durante más de una década a partir de 2004, llegó a ser parte en el pasado de la colección privada del hijo adoptivo de Napoleón.

Fue adquirido en una subasta en París, en 1920, por el político catalán Francisco Cambó, que según la galería londinense “construyó una excepcional colección de grandes maestros, de impecable procedencia, para donarlos a museos españoles.”

  • URL copiada al portapapeles