Congreso gasta 25 mdp en su primer año de labores

Cada uno de los 41 legisladores poblanos recibió 600 mil pesos de apoyo económico; 50 mil al mes

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Capítulo lll, el Artículo 40 establece que todos los diputados tienen el derecho de recibir el apoyo legislativo de 50 mil pesos cada mes.

Según el enunciado número nueve de este artículo, se debe “contar con el apoyo legislativo necesario para el desempeño de sus funciones".

Sin embargo, estos recursos deben ser utilizados para realizar propuestas e iniciativas ante el pleno, como visitar durante los recesos del Congreso los distritos del Estado, para informarse de la situación económica, política y social.

Puedes leer: Con 10 mdp, remodelarán Teatro de la Ciudad


También para proponer al Pleno el análisis, evaluación y seguimiento a las acciones de gobierno, la realización de obras, la prestación de servicios públicos, en los términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y gestionar lo conducente.


Fue este el 15 de septiembre del 2018 cuando los legisladores asumieron el cargo, desde entonces, ha transcurrido cerca de un año.

Es decir que cada legislador recibió 600 mil pesos en un año de funciones, lo que indica que por los 41 diputados se tuvo un gasto total de 24 millones 600 mil pesos.

El presidente del Congreso Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que el apoyo legislativo es para reforzar el trabajo del diputado: "Tienen que ver con el cumplimento de las obligaciones de Ley, por ejemplo poner la casa de gestión, tener un asistente, tener un asesor".

No obstante, diputados de Morena como Estefanía Rodríguez Sandoval y Luis Fernando Jara sólo han propuesto 3 iniciativas, mientras que Bárbara Morán Añorve y Emilio Maurer Espinosa se quedaron con seis.

  • URL copiada al portapapeles