Presupuesto

  • URL copiada al portapapeles

Ramón Zurita Sahagún


Septiembre 10, 2019

La presentación del primer Presupuesto de Egresos de la Federación, por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue esperado, para saber el rumbo que dictaría y hacía que rubros se enfocaría principalmente.

Es cierto que en el pasado Presupuesto, ya se tomaron en cuenta algunos aspectos del gobierno entrante para el año fiscal 2019, por el marcado desinterés del gobierno saliente del Presidente Enrique Peña Nieto, aunque se requería de la prueba de fuego de la nueva administración.

Al ser divulgado el contenido del paquete fiscal para 2020, fue de inmediato descalificado por la IP, luego de que Gustavo de Hoyos, lo situó como “precario, ortodoxo y demasiado optimista”.

De Hoyos, líder de la Coparmex ha sido uno de los críticos más contumaces del actual gobierno y precisó que basarlo en que todo saldrá bien a nivel internacional y que se pueda mantener un crecimiento importante en la producción petrolera, es sumamente precario.

Señaló que el Presupuesto de Egresos requiere de un ajuste en el rubro en que se destaca el endurecimiento a los contribuyentes.

Y es que dentro de los documentos presentados ante el Congreso se establecen metas que algunos consideran como demasiado optimistas como lo es el crecimiento de la economía entre el 1.5 y 2.5 por ciento para 2020.

El PEF da un gran impulso a Pemex, cuyos apoyos rebasarán los 86 mil millones de pesos, del total del Presupuesto. La federación pretende recaudar 6.1 billones de pesos, que contrastan con los 5.8 obtenidos durante el presente año.

Dentro de lo planeado se establecen mayores apoyos a unas dependencias, consideradas como prioritarias para el desarrollo nacional y base para el despegue del país y reducirán presupuesto en otras.

Entre las más beneficiadas se encuentran las secretarías de Energía, Bienestar y Función Pública, mientras que la de mayores recortes será la de Gobernación.

Turismo y la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, también sufrirán sendos recortes.

Otras áreas beneficiadas serán la de seguridad, con un incremento del presupuesto destinado a esas tareas y el Poder Judicial.

Fue el propio Presidente López Obrador el que destacó que se priorizó en el Presupuesto del próximo año los renglones de bienestar, energía y seguridad.

Dentro de los aumentos considerados en el paquete fiscal se encuentran el incremento al tabaco y a los refrescos y bebidas saborizadas.

Aprovechando la presentación del paquete fiscal para el próximo año, la bancada de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa para gravar las plataformas digitales de las empresas extranjeras que operan en México y paguen los mismos impuestos que las nacionales.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dejó en claro que esta propuesta reforma la ley del IVA para dar equidad tributaria, ya que no se trata de un nuevo impuesto.

La decisión lleva implícito el que las empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias paguen impuestos en México, por la venta y suscripciones de sus servicios.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles