Templos no recibieron el pago de seguro: edil San Pedro Cholula

Las pocas partidas económicas que bajaron fueron para el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Pedro y el Exconvento de San Gabriel

A casi dos años del sismo del 19 de septiembre que azotó a la entidad poblana, el alcalde de San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga Lila exhibió que no existió el pago de seguros por parte empresas contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para algunos templos religiosos afectados.

“Si éstos fueron rehabilitados o están en proceso fue por aportaciones hechas por los ciudadanos, mayordomos y gobierno municipal.”

Las pocas partidas económicas que bajaron a la zona fueron para el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Pedro y el Exconvento de San Gabriel; no obstante, hay recintos religiosos que todavía tienen afectaciones, como el caso de la Iglesia del barrio de Jesús Tlatempa y de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

“Estos apoyos prometidos no existen o no llegaron; porque si los mayordomos, los ciudadanos y el gobierno local no hubieran hecho algo, tendríamos una gran cantidad de templos cerrados, empezando por la Parroquia. (…) A dos años de distancia, los grandes promotores de apoyar (a la restauración) fueron los ciudadanos y las autoridades,” manifestó el edil.

Arriaga Lira dijo que el Ayuntamiento aportó 10 millones de pesos para ayudar la reconstrucción de los inmuebles religiosos, y recordó que la Parroquia aún presenta grietas en el área donde se ubica el órgano musical.

Lee: Noche libre por fiestas patrias en San Andrés Cholula

Vivendas siguen con daños estructurales

El munícipe cholulteca expuso que en al menos 30 viviendas del fraccionamiento San Andrés, ubicado en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, todavía presenta daños estructurales. “Es otro tema que es valorado por autoridades federales, luego de que estructuristas calificaran de necesaria la demolición de éstas, por afectaciones dejadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.”

Evitó dar más información, porque el Infonavir es el encargado de dar este seguimiento.

  • URL copiada al portapapeles