María Baranda gana el Premio Iberoamericano

La poeta mexicana María Baranda ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019

La poeta mexicana María Baranda ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2019 porque sus personajes “reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad,” informó este lunes la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado de la decimoquinta edición de este galardón subrayó que “las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo; y su estética refleja un compromiso con los lectores al ofrecerles textos que los interpelan.”

Reconocieron que los libros de María Baranda, nacida en la Ciudad de México en 1962, “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades, y que su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”.

“Sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad,” expresó el jurado en su acta.

Lee: Tecnología antigua conserva pergaminos en Jerusalén

La poeta, quien además de este reconocimiento recibirá 30 mil dólares, es una de las representantes más sobresalientes de la literatura para niños, niñas y jóvenes.

La FIL resaltó que la obra de Baranda “se ha consolidado a lo largo de más de 30 años” y que su escritura, principalmente poética, convierte el lenguaje en “un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”.

La entrega del galardón se realizará el 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.

Los últimos ganadores de este premio han sido la argentina Graciela Montes (2018), la brasileña Marina Colasanti (2017), la argentina María cristina Ramos (2016), el mexicano Antonio Malpica (2015), el colombiano Ivar Da Coll (2014) y el español Jordi Sierra (2013).

A lo largo de su trayectoria, María Baranda ha recibido los premios Efraín Huerta (1995), Francisco de Quevedo (1998), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (2013) y el Sabines-Gatien Lapointe (2015).

  • URL copiada al portapapeles