Afectan 52 tiraderos a la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Se han detectado en esta área natural protegida más de 52 tiraderos alimentados principalmente por los municipios de Zapotitlán de Salinas y Tehuacán

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBCT) es contaminada con basureros clandestinos. En lo que va del año se han detectado en esta área natural protegida más de 52 tiraderos, siendo los municipios de Zapotitlán Salinas y Tehuacán los que representan un foco rojo, por lo que ya se trabaja con los ayuntamientos y algunas organizaciones para realizar la limpieza de las zonas.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva, indicó que tan sólo el municipio de Zapotitlán registra 22 basureros sobre las carreteras y barrancas, mientras que el resto pertenecen a otras localidades como Tehuacán, por lo que la meta es eliminarlos.

Refirió que los lixiviados contaminan la biósfera; además, la fauna feral que se registra, como gatos y perros, hace que se coman a aves, mamíferos pequeños, huevos, así como también ocasionan que se registre desplazamiento de la vida silvestre.

En cuanto al relleno sanitario de Tehuacán, aún no se tiene un estudio que brinde parámetros de afectaciones, pero es uno de los más críticos que se tienen, debido a que falta un saneamiento adecuado de los desechos.

Lee: Cancelan quinta edición de Concurso de Mole de Caderas en Tehuacán

Mencionó que este año se estableció un programa para frenar los tiraderos, siendo el municipio de Caltepec donde se tiene mayor avance, pues se ha institucionalizado, a través de Cabildo, el no uso de desechables, así como no utilizar en eventos públicos material que sea biodegradable, realizar jornadas de saneamiento de áreas prioritarias y buscar mecanismos de recolección, así como de separación adecuada de residuos sólidos.

Asimismo, se busca aplicar estas estrategias en Zapotitlán Salinas, Coxcatlán, Cuicatlán y Tecomavaca.

El director de la Reserva comentó que en la jornada de saneamiento que se llevó a cabo hace unos meses, en tan sólo tres horas se recolectaron más de 15 toneladas de basura en la carretera Tehuacán-Huajuapan de León, por lo que se necesita seguir con estas actividades para evitar la contaminación en este Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Se desconoce el nivel de afectación que tiene la Reserva en Tehuacán, debido a que todavía no cuentan con los análisis necesarios.

  • URL copiada al portapapeles