Concientiza BUAP sobre prevención de suicidio con campaña

De acuerdo con la OMS, casi el 80 por ciento de suicidios ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial entre personas de 15 a 29 años.

Esta problemática se agudiza no solo por grupos etarios, debe abordarse también desde una perspectiva interseccional: en 2016, ese organismo internacional detectó que 79 por ciento de los suicidios ocurridos en el mundo -casi 800 mil- tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

La BUAP ha emprendido acciones encaminadas a prevenir y atender esta problemática de salud pública. Una de ellas es el programa permanente “He decidido vivir”.

Con actividades itinerantes en distintas unidades académicas, bajo el hashtag #PedirAyudaTeFortalece, se buscará crear conciencia en la comunidad universitaria en la prevención del suicidio y en las vías de apoyo psicológico para atenderlo.

También lee: Empresario invita a alumnos BUAP a emprender negocios

Durante su semana de lanzamiento, el programa visitará las facultades de Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Medicina, Filosofía y Letras y Administración, donde realizará talleres, presentación de testimonios de vida, cine debate y pláticas sobre temas relacionados con la prevención del suicidio, entre otros.

La depresión tiene muchas caras

Si bien existen servicios de atención psicológica, uno de los factores capitales para hacer frente a esta acción -la cual cobró 6 mil 291 vidas en México durante el 2016, según el INEGI-, “es romper el estigma: muchas veces no van al psicólogo porque creen que no es necesario”, afirma Betty Dimas Olea, psicóloga encargada del Servicio de Atención al Bienestar Emocional de la DAU.

El área que dirige brinda ayuda psicológica a todos los niveles educativos de la BUAP, tanto presencial como telefónica. A través de 13 consultorios ubicados en distintas zonas de la Universidad, se dan casi 7 mil consultas psicológicas de forma anual, en las cuales se atiende a la comunidad estudiantil activa, en temas como ansiedad y depresión, condiciones de riesgo que pueden influir en la decisión de quitarse la vida.

En caso de detectarse una condición patológica mayor, los especialistas pueden dirigir al paciente al servicio de psiquiatría mediante el seguro médico institucional. A partir de octubre de 2018, esta oferta se amplió al interior del estado con el primer consultorio regional en Tehuacán.

Asimismo, desde hace cuatro años se habilitó el Servicio de Atención a Crisis Emocionales, a cargo de la misma dependencia. La asistencia brindada es a través de vía telefónica en el número 2223 44 89 05 y está disponible las 24 horas. Cuando la situación lo amerita, se establece contacto con las oficinas del 911, la Fiscalía General del Estado de Puebla o el Instituto Poblano de las Mujeres.

 

 

  • URL copiada al portapapeles