Pese a operativos, venden pirotecnia en Puebla

Los comercios informales combinan frutas y fayuca con la pirotecnia para no ser tan llamativos

 “Llévele joven, llévele. Dos por diez, dos por diez las chispitas,” grita un joven con una cangurera llena de pequeños artefactos pirotécnicos frente al templo de Santo Domingo, sobre la peatonal de la 5 de Mayo.

A pocas cuadras, sobre la 8 Oriente, en un carrito de compras, que lo mismo tendría un comal para preparar chalupas, se ofertan chispitas, escupidores y pequeños cohetes de arranque.

Esto pese a que desde el pasado 2 de septiembre comenzaron los operativos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad entre la Secretaría de Gobernación, Protección Civil y Seguridad Pública municipales, así como la Guardia Nacional.

En algunos de los mercados del Centro Histórico, como Nicolás Bravo, Venustiano Carranza, La Merced y 5 de Mayo, no se detectó la venta de pirotecnia; sólo objetos decorativos con motivo de las Fiestas Patrias.

Lee: China Poblana, el traje de septiembre por excelencia

Es en los sitios aledaños —en los tianguis informales— de la 5 Norte y la 5 de Mayo, sí se pueden percibir, a plena luz del día, vendedores de pirotecnia: versiones pequeñas, baratas y de bajo poder explosivo. El Popular, diario imparcial de Puebla, ubicó al menos seis puestos colocados sobre la acera, con precios que van de los 10 a los 20 pesos.

Los vendedores no se dedican únicamente a la venta de explosivos, combinan duraznos y fayuca con pirotecnia, sin ser tan llamativos.

Los mercados que más preocupan a las autoridades no están en el Centro Histórico, sino en las zonas periféricas de la ciudad: Independencia, Morelos, Hidalgo, Zapata y Zaragoza, donde este diario encontró objetos de mayor escala, más riesgosos, y con precios que alcanzan hasta los 180 pesos.

Según refirió en los pasados días el director de la Unidad Operativa de Protección Civil de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, los locatarios ya están notificados sobre la prohibición, por lo que las autoridades seguirán decomisando la pirotecnia en el municipio y juntas auxiliares del estado.

  • URL copiada al portapapeles