Mariachi América, el favorito en Puebla

El Mariachi América ha llegado a tocar hasta nueve horas seguidas durante la noche del 15 de septiembre

Nueve horas tocando durante la noche del 15 de Septiembre, es el número más alto de servicios registrados durante los festejos patrios para el Mariachi América, relata uno de sus integrantes, Alfredo Jiménez.

Perteneciente a la cuarta generación familiar de mariachis, Alfredo —originario de Atlixco, como su familia— toca el violín y cuenta que durante las fiestas de la Independencia es cuando más trabajo tiene, por encima del festejo del Día de las Madres el 10 de Mayo.

Ante la posible extensión del horario para antros y bares durante los festejos patrios anunciada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, Alfredo espera que eso signifique un incremento en los contratos que obtengan para la agrupación musical; aunque de antemano, podría esperarse que la gente se dirija a los centros de diversión antes que organizar su festejo en casa y contratar sus servicios.

El 15 es el 15 y todos son mexicanos y tienen que salir a festejar.”

Lee: China Poblana, el traje de septiembre por excelencia

Ante el aumento en el consumo del alcohol que se da esa noche, esperan trabajar más en esta jornada.

Alfredo refiere que en el mercado El Alto, donde habitualmente trabajan, en los últimos años se ha presentado una disminución en su afluencia en esa fecha, ya que las personas ahora buscan diversión en otro tipo de lugares, como los bares de moda.

Sin embargo, en el transcurso del año sí se mantiene un aforo continuo, lo que representa un ingreso estable para el grupo de música mexicana.

Alfredo cuenta que una hora de servicio para los festejos patrios —fecha en que se incrementa el costo— va de los 2 mil 800 a tres mil pesos por hora.

  • URL copiada al portapapeles