Bauhaus, inspiración y reto para arquitectos

La localidad alemana de Dessau, cuenta con un nuevo museo de la Bauhaus

La localidad alemana de Dessau, cuenta con un nuevo museo de la Bauhaus albergado en un edificio a la vez inspirado por esta escuela, pero con sello propio del estudio barcelonés Addenda Architects.

En entrevista el día antes de la inauguración oficial, el arquitecto Roberto González subraya que desde el principio buscaron intencionadamente “mantener una distancia, un respeto, con la Bauhaus;” queríamos competir con los edificios representativos que ya tienen en Dessau,” dice.

Lee: Fallece el cantante español Camilo Sesto a los 72 años

Las formas

Se trata pues de un edificio con “geometrías sencillas, claras, contundentes, y espacios muy diáfanos, muy flexibles”, con el fin de que la gente pueda involucrarse de una manera activa y creativa, ubicado en el parque municipal y en el centro de la ciudad, y por eso, “parte del espacio público”.

Así, la influencia de la Bauhaus se ve principalmente en la flexibilidad de los espacios, su relación con el exterior, “que es muy similar a lo que ya se hacía en la arquitectura moderna de principios del siglo pasado”, explica.

La interpretación

Tiene otro carácter, otro nivel de detalle, pero al fin y al cabo mana del edificio de Gropius de Dessau,” precisa.

El estudio barcelonés convenció por su concepto museístico, con una viga colgante de acero y una funda acristalada que cubre una black box.

González recuerda que la principal atracción de la Bauhaus es la capacidad de concentrar a un gran público.

  • URL copiada al portapapeles