Murciélago, especie en peligro en Tehuacán-Cuicatlán

Además, cinco especies de flora están en peligro ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana

El crecimiento de la marcha urbana, así como el mal manejo de los residuos sólidos y de descargas de aguas residuales de los asentamientos humanos, están perjudicando a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), Patrimonio Mixto de la Humanidad, en donde más 5 especies de flora están en riesgo, así como la fauna, tal es el caso del murciélago, mamífero importante para la biodiversidad por la polinización que realiza.

El director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores reconoció que el acercamiento de los asentamientos humanos, tanto regulares como irregulares, a la zona adyacente del polígono de la Reserva, está afectando sobre todo vegetación xerófila, tal es el caso biznagas, magueyes, izotes, sotolines, que se encuentran en zonas agrícolas.

En el caso de la fauna, dijo que se ha perjudicado el refugio que tenían algunas especies por la modificación del hábitat, hecho que ha ocasionado que se dé un desplazamiento de animales y reptiles.

 

Puedes leer: Tianguis de Texmelucan incrementa inseguridad en Chiautzingo

 

Mencionó que en el caso específico de Tehuacán, el hecho de que la mancha urbana se esté peligrosamente acercándose a los refugios de los murciélagos, podría ocasionar que estos desaparezcan y se tenga problemas serios en los cultivos, ya que no se tendría la polinización que se requiere.

Ejemplificó que en el municipio de San Sebastián Zinacatepec, en la cueva del Cerrito el refugio de murciélagos estaba tapado con basura, sin embargo, los habitantes al informarse y con el apoyo del Ayuntamiento, se rehabilitó, limpió y protegió, por lo que estos quirópteros están regresando y se espera documentar cual fue el impacto positivo que tuvo para la producción de alimentos.

Detalló que de tres años a la fecha, es donde se ha registrado mayor impacto a esta Área Natural, dado que la mancha urbana ha crecido, pero la Reserva trabaja en el tema ambiental haciendo conciencia a los propietarios de los predios y a la sociedad, la importancia de implementar mecanismos de cuidado, así como de preservar ciertas superficies.

Mientras que con las autoridades municipales la labor es encontrar mecanismos y avances tecnológicos en caso de que se necesite casas habitación, implementar estos avances en estos espacios naturales para no perjudicar los ecosistemas, por lo que participan diversas áreas tales como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, protección civil, entre otras.

Refirió que en el caso de municipios como Caltepec, Coxcatlán y Zapotitlán Salinas, están solicitando a los alcaldes construir su Plan de Desarrollo Urbano, pues la población es parte del ecosistema y en la Reserva hay 280 localidades, es por eso que solo se deben de poner de acuerdo para respetar los lugares que se deben de conservar y proteger de acuerdo al Plan de Manejo de la RBTC y de Desarrollo Urbano, pues toda las que estén fuera de estos son irregulares.

Reyes Flores puntualizó que todas las zonas irregulares que se tienen detectadas están en ejidos de San Lorenzo Teotipilco, El Riego, Magdalena Cuayucatepec pertenecientes a Tehuacán, mientras que en Santiago Miahuatlán es en Monte Chiquito, además se suman los de Coxcatlán, Zapotitlán y Caltepec, que en conjunto suman más de 15.

 

  • URL copiada al portapapeles