Soñadores, a dos años de su lucha contra Trump

Esta iniciativa se ha hecho famosa gracias a sus beneficiarios, conocidos como “soñadores”

Dos años después de que el presidente de EU Donald Trump anunciara su fin el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) sigue parcialmente en pie y libra una batalla judicial para evitar que miles de indocumentados sean deportados.

Esta iniciativa se ha hecho famosa gracias a sus beneficiarios, conocidos como “soñadores”: jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños acompañados de padres o familiares.

Lee: VW lanzará un nuevo “vocho” eléctrico y eco friendly

Daca, una de las banderas de Obama

El programa DACA fue promulgado el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), y supuso un alivio para miles de jóvenes inmigrantes indocumentados que afrontaban el peligro de la deportación.

Los solicitantes debieron probar que habían llegado antes de los 16 años, sin antecedentes penales y que cursaban estudios de educación en el país.

La decisión de Trump

El 5 de septiembre de 2017, el entonces fiscal general de EU, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración, anunció el fin del amparo de DACA, medida que entraría en vigor en un plazo de seis meses; es decir, el 5 de marzo de 2018.

Beneficiarios en pie de guerra

El 6 de septiembre de 2017, una coalición de 16 fiscales generales demandó en una corte federal de Nueva York la decisión del gobierno de Trump argumentando que viola los derechos del proceso.

El 18 de septiembre de 2017, seis soñadores interpusieron una demanda contra Trump ante la corte del distrito norte de California, en San Francisco, por cometer una “violación sin precedentes” de sus derechos, al acabar abruptamente con el DACA.

El 3 de agosto de 2018, el juez federal John D. Bates reafirmó su orden al gobierno de Trump de reactivar por completo el DACA.

  • URL copiada al portapapeles