Honran con escultura a los 6 mártires chicanos

Con expresiones artísticas, universitarios recuerdan a activistas que luchaban para lograr programas de ayuda

Se inaugura un nuevo monumento con los rostros de seis estudiantes de origen mexicano que murieron en dos explosiones hace 45 años en la Universidad de Colorado en Boulder (EU).

Neva Romero, Una Jaakola, Reyes Martínez, Heriberto Terán, Florencio Granados y Francisco Dougherty murieron al explotar dos vehículos en los que viajaban, en mayo de 1974.

Los Seis de Boulder, como son conocidos, a partir de ahora serán recordados con una escultura de la artista Jasmine Baetz.

También lee: Muere a los 79 años el artista mexicano Francisco Toledo

Los Seis de Boulder

La idea es reducir la “amnesia colectiva” y la “memoria selectiva” que afecta al recinto académico y a la sociedad sobre la historia, la presencia y las contribuciones de los chicanos, mexicoamericanos y latinos en esa universidad.

La escultora logró convocar a más de doscientos voluntarios para compilar datos históricos sobre estos activistas.

Es una forma de recordar a los “Mártires del Movimiento Chicano” y evitar que se pierda la memoria, recalcó Baetz.

Caso no resuelto

Ni la Policía de Boulder y autoridades federales investigaron los atentados, al considerar que se trató de “dos accidentes idénticos” causados por bombas que los estudiantes transportaban en sus carros. De único sobreviviente, Antonio Alcantar, nunca se presentaron cargos en su contra. La escultura “no es un velorio, ni una lápida, ni un entierro,” expresó Elizabeth Renée Fajardo.

 

  • URL copiada al portapapeles