Revelan pistas del asesinato de Miroslava Breach

Una investigación reveló este miércoles algunas pistas que no fueron tomadas en cuenta en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Una investigación reveló este miércoles algunas pistas que no fueron tomadas en cuenta en la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, muerta el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua.

A pesar de que meses después de su muerte el gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral anunció la detención de Juan Carlos Moreno, apodado El Larry, los investigadores de El Proyecto Miroslava y Colectivo 23 de marzo, en colaboración con organizaciones internacionales, develaron ayer miércoles algunas incongruencias en este crimen mediático.

El Larry fue el único detenido del caso y, según las autoridades, sería el único instigador del asesinato de Miroslava, algo que los investigadores consideran que “deja por fuera de sospecha precisamente a quienes ella había investigado: el crimen organizado y sus nexos con la política”.

Una de las primeras piezas que señala la investigación es la cartulina encontrada en el lugar del crimen, la cual tenía un mensaje firmado por El 80, un jefe regional del poderoso Cártel de Juárez, enemigo de Los Salazares, otro cártel sobre el que Breach había publicado algunas investigaciones.

Lee: Suspenden clases en Nuevo León y Tamaulipas por tormenta Fernand

El mensaje de la cartulina fue cambiando durante las 48 horas posteriores al asesinato. Además, “la cadena de custodia de esta evidencia, a pesar de ser esencial, no había sido mantenida debidamente,” reveló la documentación.

A partir de este primer indicio, las incongruencias se comienzan a acumular. Una de ellas es la presencia del gobernador Corral tres días después del asesinato en el domicilio de uno de los cómplices, Jaciel Vega Villa, durante el cateo de la policía.

En esa inspección se descubrieron numerosas pruebas durante la investigación oficial, como por ejemplo el coche que conducía el asesino de Miroslava.

Ese coche pertenece a Jaciel Vega Villa, un estudiante universitario que conducía el vehículo en el momento del asesinato de Breach, quien murió acribillada a balazos.

El Colectivo 23 de marzo descubrió que Jaciel es ahijado de Alfredo Salazar Ramírez, líder de Los Salazares.

  • URL copiada al portapapeles