AMLO reconoce aumento en casos de dengue pero acusa desinformación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que toda la sociedad debe participar en la prevención de este virus  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en este año se ha registrado un repunte de casos de dengue que atribuyó a variaciones estadísticas, con un total de 10.211, y denunció una "campaña de desinformación" de empresas que quieren aumentar la venta de insecticidas para controlar el mosquito transmisor del virus.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó que el dengue es una enfermedad viral que puede afectar a todos los mexicanos, particularmente a quienes viven en las zonas más cálidas y húmedas.

Precisó que el virus es transmitido por mosquitos del género Aedes, que se encuentra en todo el país en altitudes por toda la debajo de los 1.800 metros.

"La clave de la prevención está en el saneamiento básico, que tiene que ver con los espacios públicos, cuyo cuidado es responsabilidad de los gobiernos municipales, y con los espacios privados o comunitarios, y la responsabilidad allí es social, comunitaria, familiar y social", indicó López Gatell.

La prevención radica en evitar la acumulación de agua en depósitos como charcos, platos, neumáticos abandonados o piletas, ya que en esos depósitos es donde los mosquitos depositan sus huevecillos.

En cuanto a los casos registrados este año, indicó que hay 10.211 confirmados hasta ahora, por 3.196 de todo 2018, lo que atribuyó a variaciones año con año.

"De hecho, la transmisión este año es menor al promedio de los últimos siete años", precisó.

De los casos confirmados este año, 6.958 han sido de la variedad no grave y 3.253 de la grave, que puede derivar en la muerte. En lo que va del año se han confirmado 28 decesos por dengue, mencionó.

No obstante, indicó que a veces se requiere llegar a un segundo nivel, que es controlar el mosquito con insecticidas. En este punto el funcionario descartó reportes de que el retraso en la compra de insecticidas por parte del Gobierno federal sea la causa del repunte de este año.

"Hemos sido objeto de una campaña de desinformación de grupos interesados en la comercialización de insecticidas. Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos (45 millones de dólares), solo de la compra federal", aseguró.

También puedes leer: Se evaluará prohibición de corridas de toros: AMLO

El subsecretario informó que desde hace muchos años, dos terceras partes de las compras de insecticidas las realizan los estados y el resto el Gobierno federal. "Y la compra federal es para una fase tardía, cuando las capacidades de algunos estados ya se han visto rebasadas", sostuvo.

Agregó que tradicionalmente la compra federal se realizaba en mayo, pero que este año ocurrió en agosto porque, al no haberse encontrado evidencias científicas para preferir un insecticida sobre otro, se hizo una amplia consulta con expertos nacionales e internacionales para identificar "cuáles podían ser los esquemas de equivalencia de estos productos".

 

  • URL copiada al portapapeles