Despide Soapap a 17 empleados en Puebla

Los trabajadores creyeron que se trataba de un ajuste en sus funciones

Manuel Bravo Bruno, representante de los trabajadores despedidos del Soapap, informó que recientemente fue rescindido el contrato de 17 trabajadores más de esta dependencia, quienes se suman a los más de 700 despedidos a partir de 2012, cuando se concesionó la operación del agua en Puebla a Concesiones Integrales.

Los despidos se dieron en dos etapas: en la primera fueron 400 aproximadamente durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; posteriormente 300 más se sumaron a la lista de cesados.

Expuso que cuando iniciaron los recortes, los trabajadores creyeron que se trataba de un ajuste en sus funciones, o al menos eso les hicieron creer, siendo el área de vinculación social una de las primeras afectadas, la cual posteriormente desapareció.

Lee: Desdeñan capacidades lingüísticas y culturales en niños

Este departamento se dedicaba a atender a grupos vulnerables con adeudos en el pago del servicio de agua, a quienes se visitaba y se buscaba para alcanzar un acuerdo, tomando en cuenta su situación, pues se trataba de grupos de adultos mayores, madres solteras o personas con discapacidad, principalmente. “Se reducía el monto del adeudo y se abría un periodo de pago," dijo el representante.

Posteriormente, el departamento de cloración también enfrentó la reducción en su plantilla laboral. En este caso los expertos en esos procesos fueron sustituidos por personas sin conocimiento en la materia, que además usan cloro no apto para la potabilización, denunció.

Bravo Bruno expuso que fueron pocos los trabajadores que emprendieron algún tipo de acción legal por su despido.

  • URL copiada al portapapeles