Venden suero antialacrán pirata en redes sociales en Izúcar

La oferta se realiza sin ninguna reglamentación por parte de salubridad

Algunos pobladores denunciaron que a través de redes sociales se ofrece suero antialacrán, presuntamente pirata, ante el incremento de piquetes en la Mixteca Poblana. La oferta se realiza sin ninguna reglamentación por parte de salubridad.

Las autoridades de Salud señalaron que no hay desabasto del suero, el cual se obtiene de manera gratuita en los diferentes hospitales, CESSA, y casas de salud de la Jurisdicción Sanitaria 07 qué está en Izúcar de Matamoros.

Exhortaron a la población en general a evitar el consumo del antídoto que se ofrece a través de redes sociales, ya que podría tratarse de faboterapia pirata.

Lee: Exigen remover al administrador del Mercado La Purísima

Yareli Rivera, epidemióloga de la Jurisdicción 07, mencionó que Jolalpa, Ixcamilpa de Guerrero, Chiautla de Tapia, Tlancualpican y Xochiltepec e Izúcar, son de los municipios con mayor incidencia de picadura de alacrán. En el Hospital General se concentra un número grande de pacientes por esta causa; sin embargo, se cuenta con los implementos para atenderlos, reiterando que no existe un desabasto del antídoto.

Informó que este es un problema temporal; además en los meses de abril-mayo por calor, aumentan las probabilidades para ser picado por un alacrán, así como los meses de octubre-noviembre, porque son fechas de apareamiento de estos animales.

A está jurisdicción le competen 44 unidades médicas y 116 casas de salud, por lo que si hay personas que quieran apoyar a sus vecinos, pueden ingresar al programa Notificantes, para aprenden a aplicar el antídoto.

  • URL copiada al portapapeles