Prohíbe Puebla capital venta de celulares en vía pública

La venta de equipo telefónico en calles, kioscos y puestos semifijos, sean nuevos o usados, será motivo de infracciones

Ya es oficial que la venta de celulares robados en vía pública, kioscos y puestos semifijos estará prohibida en el municipio de Puebla.

Lo anterior, tras aprobarse en sesión extraordinaria de cabildo, reformas al artículo 651, así como la adición de la fracción X al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial esta disposición entrará en vigor.

La reforma también incluye, que la persona que sea sorprendida vendiendo los celulares robados en vía pública, será puesta a disposición de un Juzgado calificador, en caso de demostrarse que el producto es de procedencia ilícita, entonces se turnará el caso a la Fiscalía General del Estado para determinar multa o cárcel al infractor.

Así lo dio a conocer, la presidenta de la Comisión de Reglamentación Municipal, Silvia Tanús Osorio quien explicó que el objetivo de la reforma al Coremun es reducir el robo y compra de estos productos robados en diversas modalidades de delito.

Puedes leer: Confirma Barbosa liberación de policías en Cañada Morelos

“Nosotros sabemos que entre los principales delitos es el robo de celulares fundamentalmente, entonces hicimos una reunión con el jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Sindicatura y abogados de regidores que tuvieron a bien mandarlos para elaborar el dictamen y es el que hoy presentamos que en síntesis es la prohibición para comercializar celulares o cualquier dispositivo electrónico”. 

La regidora mencionó que la adición de la fracción décima del artículo reformado quedará de la siguiente manera: “queda prohibida la comercialización de teléfono celular o dispositivos electrónicos de comunicación nuevos o usados”.

Detalló que en caso de no comprobar la procedencia de estos artículos en puestos semifijos o kioscos, el caso será remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Si se encuentra a alguien vendiendo el vía publica teléfonos celulares, tabletas o computadoras serán remitidos al juzgado calificador y de comprobar que no son legales estos artículos tendrá que presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero es una forma de prevención al delito”. 

Las modificaciones al COREMUN entrarán en vigor a partir del día hábil siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Proponen regidores PAN destinar 30% del presupuesto a prevención del delito

Los regidores, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Enrique Guevara Montiel, propusieron en sesión extraordinaria de cabildo un Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos del Municipio de Puebla para el año 2020 se destine al menos 30 por ciento en acciones de prevención del delito.

Ambos expusieron que la idea es parte de un paquete de iniciativas resultantes de las visita que días atrás efectuaron a la ciudad de Chihuahua, donde ya se han puesto en marcha dichas acciones.

Además, los regidores presentaron la solicitud de creación o actualización de los programas de capacitación y certificación para personal de la Secretaría de Seguridad Pública así como la inclusión de sistemas de video-vigilancia de los domicilios y negocios existentes en Puebla capital.

 

  • URL copiada al portapapeles