Detienen a 20 sujetos por detener y desarmar policías estatales

El gobernador Miguel Barbosa confirmó que los policías retenidos se encuentran libres

Tras pasar aproximadamente 16 horas privados de la libertad, este miércoles alrededor de las 16:30 horas, fueron liberados los 14 policías estatales que mantuvo retenidos un grupo de pobladores de la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Cañada Morelos. Por estos hechos hay un total de 20 detenidos, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Los hechos de violencia en contra de los policías comenzaron a gestarse la tarde noche del pasado martes, cuando la SSP y la Guardia Nacional (GN) por medio de un operativo conjunto detuvieron en aquella región a tres hombres en posesión de armas de fuego sin licencia.

También lee: Confirma Barbosa liberación de policías en Cañada Morelos

En consecuencia un grupo de pobladores atacaron a los uniformados, por lo que se requirió de apoyo de más uniformados del estado. Fue cuando acudieron en apoyo que los pobladores lograron retener a 14 de los policías en un salón de la comunidad, en donde los desarmaron.

Tras las primeras horas de negociación la SSP logró recuperar las armas de las que habían sido despojados los policías. Pero la gente no consentía en liberarlos, exigían a cambio que los tres detenidos por portación de arma de fuego fueran regresados a la comunidad y liberados.

Desde ese momento se mantuvo un arduo diálogo entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación, la SSP y la contra parte, el grupo de personas que tenían retenidos a los policías.

Cabe señalar que en el ataque a los policías fueron detenidas 17 persona más, quienes enfrentarán los cargos correspondientes por haber desarmado a los policías y por la privación ilegal de los mismos.

Fue el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, quien desde su cuenta de Twitter @MBarbosaMx, informó que los policías habían sido liberados, que estaban bajo revisión médica y que en breve estarían con sus familias.

“Desde hace unos minutos se encuentran ya en libertad las personas retenidas en Cerro Gordo, Cañada Morelos. Esto gracias al diálogo de una comisión de trabajo de la @ SSPGobPue, el ejército, la guardia nacional y las fiscalías general de la república y del estado” informaba el gobernador en su cuenta de la red social a la 05:50 horas del miércoles.

En otro de los mensajes de un hilo de tuits, se lee: “El gobierno de #Puebla mantendrá el diálogo como medio para la solución de conflictos, nunca el uso de la fuerza, pero sí la aplicación de la Ley. Este diálogo con la comunidad se hace sin ninguna negociación ni renuncia a la aplicación de la Ley”.

 

 

  • URL copiada al portapapeles