Yesterday: decepcionante

  • URL copiada al portapapeles

Noé Ixbalanqué


Septiembre 03, 2019

“El mundo sin los Beatles es peor,” es la premisa de Yesterday (RU/Rusia/China, 2019) la película de Danny Boyle que se menciona en uno de sus diálogos. Y sin embargo, nunca vimos tal mundo peor a lo largo de la cinta. Protagonizada por Himesh Patel y Lily James, esta cinta decepcionante. No plantea el legado de la música del cuarteto de Liverpool.

Boyle nos narra la historia de Jack Malik (Himesh Patel), un cantautor fracasado que sufre un accidente durante un extraño apagón mundial provocado por el Sol. Los 12 segundos que dura ese fenómeno fueron suficientes para que el mundo entero olvidara a los Beatles. Nada queda de ellos ni de su música, como si nunca hubiesen existido… pero Jack sí los recuerda. Así que con un gran esfuerzo de memoria reconstruye las canciones de John, Paul, George y Ringo, adjudicándoselas como propias. Y como por arte de magia, ese cantautor fracasado se trasforma en el mejor del mundo, con la fama y la fortuna que ello implica. Pero detrás de ese éxito está la verdad del plagio y el amor verdadero de Ellie (Lily James), su representante y amiga, que Jack deberá sacrificar. Ética y amor en conflicto con la fama y la fortuna.

La idea de rendir tributo al legado musical del mejor grupo de la historia sin necesariamente recurrir a la biografía es encantadora, atractiva y es todo un reto. Sin embargo, Boyle decepciona al narrar una simple historia de amor teniendo la música del cuarteto inglés como un objeto del contexto narrativo que no se suma a la semántica de la historia misma. Algo faltó. Existe algo mágico en la música Beatle, que a más de medio siglo de existencia aún cautiva a quien la escucha por vez primera, y no es abandonada por quienes la han escuchado una y otra vez por años. ¿Qué tiene la música de los Beatles que sigue vendiendo discos? ¿… que ha mantenido programas radiofónicos por décadas? ¿… que hace nacer club de fans por todo el mundo a cada momento? ¿… que ha influido tanto en otros músicos como en el arte y en la cultura mundial? ¿Qué tiene la música de los Beatles que sin ella el mundo sería peor? Preguntas que Danny Boyle no plantea y mucho menos busca resolver en esta cinta.

Si bien la selección musical Beatle y su producción están a la altura para satisfacer exigentes expectativas, así como la convivencia con otra música como la propia de Ed Sheeran, quien aparece en la cinta como él mismo, esta cinta le queda debiendo al verdadero beatlemaníaco y también al cine, pues ni siquiera es un asomo al pensamiento, ideas y emociones detrás de la letra y la música Beatle, que permitan siquiera un acercamiento al misterio de su magia.

El diseño de los personajes se queda en el cliché de la comedia romántica, personajes que ya hemos visto en otras películas británicas como Un lugar llamado Nothing Hill (Notting Hill, Roger Michell, RU/EU, 1999) escrita por Richard Curtis, guionista de Yesterday. Podríamos aventurarnos a afirmar que Curtis se ha plagiado a sí mismo en los personajes. Lo mismo podemos afirmar de la estructura narrativa que asemeja a Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, Mike Newell, RU, 1994) y a Realmente amor (Love Actually, Richard Curtis, RU/EU/Francia, 2003) películas escritas también por Curtis. Así que realmente la gran premisa de Yesterday se eclipsa con el guion y los personajes que Curtis tomó de su archivo, añadió la música de los Beatles y ya.

En Yesterday no hay un verdadero trabajo reflexivo sobre la música popular más importante del siglo XX —y tal vez del XXI— que cambió al mundo que, convertida a la dimensión cinematográfica, mostraría con una gran fuerza su legado. Y sin embargo, nunca vimos cómo sería el mundo si los Beatles no hubiesen existido, ese mundo peor. Danny Boyle es un gran director, Richard Curtis, un gran guionista y los Beatles el gran grupo de todos los tiempos ¿Qué podría fallar?: pues todo. Decepcionante.

  • URL copiada al portapapeles