El Atlixcayotontli se viste de magia

Con una asistencia de más de 3 mil personas se celebró el Atlixcayotontli en la Plazuela de la Danza Netotiloyan

Se llevó a cabo la decimocuarta edición de la fiesta chica de Atlixco, mejor conocida como Atlixcayotontli. Es una fiesta llena de costumbres y tradiciones que se realiza desde hace varias décadas, por lo que los atlixquenses la celebran con carnavales, ferias y eventos culturales, actividades que son del agrado de visitantes de otras demarcaciones y de turistas de diferentes estados.

Con una asistencia de más de 3 mil personas se celebró el Atlixcayotontli en la Plazuela de la Danza Netotiloyan, en el Cerro de San Miguel.

Los asistentes vivieron esta gran fiesta que reunió a grupos de la región de los Volcanes y de los Valles Centrales, la cual dio inicio con la salida de los danzantes desde el Parque del Ahuehuete para subir al cerro, en donde las autoridades realizaron el corte del listón inaugural.

Martha Alatriste León, presidenta del comité del Atlixcayotontli, explicó que se le llama La Fiesta Chica porque sólo intervienen 4 regiones: la zona de Los Volcanes, la de Tierra Caliente, el Valle de Atlixco y la zona del Tentzo.

Lee: Demandan seis ex policías de Ajalpan despido injustificado


En esta ocasión, por cuestiones ajenas al Atlixcayotontli, el Carnaval de Huejotzingo no asistió, por lo que participaron Los Quetzalines de Cuetzalan en su lugar.

Para realizarlo se pidió el apoyo de patrocinadores y del gobierno municipal, sin olvidar que las personas pueden adquirir algunas de sus playeras, ya que con los recursos que se obtienen y el apoyo de la gente, el evento ha sobrevivido.

Alatriste León señaló que no se presentaría Cayuqui en la fiesta de Atlixcayotontli, ya que no estaba de acuerdo en que se haya cambiado el palo volador de madera por un palo de metal. Aclaró que la Asociación Atlixcayotontli no tiene la culpa sobre ese hecho.

Desde 1965 se realiza La Fiesta Chica; sin embargo, fue suspendida por una larga temporada y se reanudó hace 14 años.

Esperan el próximo convite, que se realizará para hacer la invitación al Huey Atlixcáyotl, la fiesta grande de Atlixco, a realizarse el último domingo de septiembre.

  • URL copiada al portapapeles