La paranatación, una revelación doráda

Si la delegación mexicana de paranatación fuese un país, estaría quinto en el medallero, superando a potencias históricas como Cuba, Canadá, Chile

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, hay una selección que se ha convertido en potencia indiscutible de la para natación: México, que en 10 días de competencias sumó 83 medallas (27 de oro, 33 de plata y 23 de bronce). Si la delegación mexicana de paranatación fuese un país, estaría quinto en el medallero, superando a potencias históricas como Cuba, Canadá, Chile y hasta al anfitrión, Perú, entre muchos otros.

Con todo lo que hasta el momento ha conseguido la delegación azteca, ha superado con creces lo hecho en Toronto 2015, donde obtuvieron 38 metales dorados.

Yoalli Hernández, responsable de la dirección técnica de la natación paralímpica mexicana, explicó este fenómeno deportivo, que tiene como protagonistas a los paranadadores mexicanos.

“En el caso de la natación hemos trabajado bastante fuerte, identificando las clasificaciones donde podemos ser más fuertes, de acuerdo a las discapacidades que tenemos en México. Paralelamente, hemos diseñado un plan para reclutar la mayor cantidad de nadadores. No es que nos busquen, nosotros los buscamos. Hicimos, además, una serie de marcas, tanto en infantiles como juveniles, que nos permiten incrementar el nivel de nuestros atletas,” explicó.

Acerca del cómo encuentran a estas figuras del deporte mexicano, Hernández coloca a la Paralimpiada Nacional como fuente importante para identificar a estos atletas.

 “En México tenemos una competencia de gran nivel, llamada las Paralimpiadas Nacionales, así que los chicos que están en la Teletón o un centro médico para discapacitados, recomiendan a los pacientes practicar algún deporte y gracias a un convenio con el gobierno, los chicos de gran talento deportivo son derivados a nuestro Centro de Alto Rendimiento”.

 También puedes leer: River-Boca, la revancha en la Libertadores 2019

Diego López, con tan sólo 24 años de edad, se ha colgado cinco oros en Lima 2019; el mismo paso ganador lo tiene Gustavo Sánchez, con cuatro metales áureos y dos platas, acompañado por Naomi Somellera, con seis doradas individuales.

 Acerca de las metas superadas respecto a Toronto 2015, Yoalli Hernández es clara: “Toronto fue nuestra primera experiencia.” pues el proyecto que encabeza tiene sólo 5 años en la paranatación mexicana. “No tuvimos mucho tiempo para armar un proyecto. Sin embargo, luego nos dimos cuenta quiénes eran nuestros rivales, dónde podíamos atacar y cuáles eran nuestras debilidades. Ha sido todo muy complicado, pero el trabajo, gracias a Dios, se ve reflejado.”

 Las metas para la delegación de paranatación mexicana son claras: brillar en el Mundial de Londres que inicia inmediatamente, el 9 de septiembre, aunque lo importante será clasificarse a Tokio 2020 en las pruebas que acrediten el boleto.

“Por fechas la tenemos complicada, porque regresamos a México, que supera los 2 mil metros, luego bajaremos nuevamente al nivel del mar en Londres, entonces el diseño de trabajo ha sido difícil. Sin embargo, nuestro objetivo central no son las medallas, sino asegurar los cupos para Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Y allá, nuestra meta es superar lo que hicimos en Río que sólo obtuvimos 3 medallas de bronce.”

 


  • URL copiada al portapapeles